Charla Informativa Virtual

Presentación

La Diplomatura Universitaria “Aprender a enseñar” es un espacio de formación integral destinado a estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Córdoba con interés en adquirir y fortalecer y competencias vinculadas al oficio de la enseñanza universitaria. 

Dependencia: Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Período lectivo: segundo semestre 2023.

Postulaciones

Recibiremos postulaciones hasta el 25 de julio inclusive a través del siguiente formulario: https://forms.gle/UnFBpBEAQPAgRpvN7 

Recordá tener a mano para completar el formulario la documentación mencionada en el apartado “Requisitos para la postulación”. 

El día 27 de julio te comunicaremos por mail tu inscripción definitiva a la Diplomatura en caso de que hayas sido seleccionado/a y a su vez te enviaremos toda la información necesaria para el inicio del cursado. 

En caso de que no hayas quedado seleccionado/a para esta edición de la Diplomatura, también te lo comunicaremos vía correo electrónico.

Directora: Dra. Claudia Torcomian, Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Coordinadora técnica-académica: Mgter. Bárbara Atienza

Docentes coordinadores: 

Dra. Claudia Graciela Torcomian
Mgter. María Bárbara Atienza
Mgter. Gloria Borioli
Mgter. María José Alcázar
Esp. Mariano Campilia
Esp. Gabriel Tobarez
Esp. Constanza Bosch
Lic. Analía Rassino
Prof. Fernando Bado
Prof. Florencia Monetto

  • Aproximar a los estudiantes y graduados/as a cuestiones institucionales relacionadas a la labor docente en la Universidad. 
  • Reflexionar acerca de la importancia de los roles que cumplen los/las ayudantes alumnos/as y el impacto de sus funciones en la calidad de la educación superior. 
  • Fortalecer competencias y estrategias relacionadas con el oficio de enseñar en la Universidad. 
  • Brindar conocimientos acerca de estrategias didácticas diversas relacionadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
  • Promover el desarrollo de planificaciones de enseñanza y aprendizaje en entornos presenciales y combinados, a través de aportes teórico-metodológicos desde el campo de la didáctica.
  • Fortalecer habilidades comunicativas en oralidad, lectura y escritura académica.
  • Aportar herramientas para la inclusión de las diversidades a fin de favorecer una convivencia respetuosa e integradora en el aula y contribuir en la accesibilidad de la comunidad estudiantil universitaria.

La Diplomatura como trayecto formativo parte de la concepción del ayudante alumno como sujeto activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y distintas prácticas académicas que se desarrollan en la Universidad. Las tareas y actividades desarrolladas durante esta experiencia formativa propician su incorporación progresiva a la vida profesional y académica en el ámbito universitario. En este sentido, los ayudantes alumnos despliegan múltiples funciones vinculadas a tareas de enseñanza, investigación y extensión de acuerdo a los equipos de trabajo de los que forman parte. Asimismo, ocupan un lugar estratégico en el acompañamiento y mediación de flujos comunicacionales que permiten la promoción de instancias de aprendizaje más flexibles con otros estudiantes en la construcción de saberes.

La importancia de la institucionalización de espacios de formación para ayudantes alumnos se debe a que la participación de ellos en los escenarios áulicos y sus intervenciones como facilitadores entre docentes y estudiantes tiene un impacto positivo en la calidad de la enseñanza. Asimismo, las ayudantías favorecen la construcción conjunta de aprendizajes entre pares, siendo necesario, por lo tanto, contribuir al fortalecimiento de capacidades en los diversos espacios formativos por los cuales transitan; como así también, brindar distintas herramientas y estrategias que potencien su participación en las actividades áulicas, acciones extensionistas y de investigación, habilitándolos a repensar su propio aprendizaje e intereses formativos.

Los ayudantes alumnos comprenden el oficio de enseñar, conciben a los alumnos y a sus propias prácticas en el aula desde sus propias representaciones sociales. En tal sentido, se propone habilitar espacios que permitan repensar el rol sociopolítico de los estudiantes que se inician en la docencia universitaria y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias para favorecer así la participación, la reflexión crítica y el compromiso con la tarea educativa, siendo estos elementos esenciales en la formación docente.

  • Ayudantes Alumnos/as y adscriptos/as de Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 
  • Estudiantes y graduados de la UNC con interés por iniciarse en la docencia universitaria.
  • Si sos ayudante alumno/a debes presentar tu historia académica y la certificación/resolución de tu ayudantía
  • Si sos adscripta/o, debés presentar tu título y la certificación/resolución de tu adscripción.
  • Si sos estudiante y no estás haciendo una ayudantía, sólo tenés que presentar tu historia académica. 
  • Si te graduaste y no estás haciendo una adscripción, sólo tenés que presentar tu título. 
  • La inscripción definitiva estará sujeta a la presentación en tiempo y forma de la documentación necesaria y a la evaluación de la postulación por parte del equipo de gestión de la Diplomatura, el cual se reserva el derecho a realizar entrevistas de admisión si lo considerara necesario. 

CURSO 1: “INICIACIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN LA UNC” (obligatorio)

Módulo 1: La UNC
Módulo 2: El oficio de enseñar en la Universidad: 
Módulo 3: Vínculos y aprendizajes en las trayectorias universitarias

CURSO 2: “CÓMO ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD DE HOY” (obligatorio)

Módulo 1: Consideraciones iniciales para pensar la docencia y las prácticas de la enseñanza
Módulo 2: Las propuestas de enseñanza entre sujetos, planes y actividades
Módulo 3: La virtualidad y los formatos combinados: ¿nuevas formas de enseñar y aprender? 
Módulo 4: Recursos y herramientas digitales para la enseñanza

CURSO 3: “HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EL AULA UNIVERSITARIA” (obligatorio)

Módulo 1: Comunicarnos en la Universidad
Módulo 2: Hablar en la Universidad
Módulo 3: Leer en la Universidad
Módulo 4: Escribir en la Universidad

TALLER DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL 

SEMINARIOS ELECTIVOS

La cursada se desarrollará bajo un formato combinado, de cursada presencial y virtual sincrónica, y virtual asincrónica de frecuencia semanal durante los meses de agosto a noviembre del corriente año. 

Los materiales y contenidos de cada curso estarán disponibles en el aula virtual de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. 

Inicio del cursado: agosto del 2023. 

Para aprobar la Diplomatura se deberán realizar las actividades obligatorias propuestas por los equipos docentes de cada curso y obtener una calificación de 7 puntos o más en el trabajo final a desarrollarse a lo largo de la cursada. 

La Diplomatura Universitaria “Aprender a enseñar” cuenta con certificación oficial de la UNC y otorga 6 créditos académicos (RTF), equivalentes a 180h según RR 449/17. 

La propuesta formativa es totalmente gratuita para estudiantes y graduados/as de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El martes 18 de julio a las 17 horas se desarrollará una charla informativa virtual. 

Inscripciones a la charla mediante el siguiente link: https://forms.gle/hGwnc5KcwZ5FXUUD7

Unos días antes de la charla enviaremos el enlace del Meet por mail. 

Charla Informativa

El martes 18 de julio a las 17 horas se desarrollará una charla informativa virtual.

Inscripciones a la charla mediante el siguiente link: https://forms.gle/hGwnc5KcwZ5FXUUD7

Unos días antes de la charla enviaremos el enlace del Meet por mail.

Consultas

Si tenés consultas podés escribirnos a: capacitacionesyeventos@academicas.unc.edu.ar o acercarte a la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC (planta baja del Pabellón Argentina) de lunes a viernes de 8 a 14 horas.