Trabajo de Investigación Anual vinculado a asignaturas previas y contenidos de la asignatura
Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: Trabajo de Investigación Anual vinculado a asignaturas previas y contenidos de la asignatura
Facultad: Facultad de Psicología
Carrera: Psicología
Espacio Curricular: Criminología Clínica, 5TO año
Equipo: Karin Arbach (Profesora titular), Antonella Bobbio (Profesora adjunta), Jorge Bruera, Micaela Guibert, Consuelo Viano-Tello, Carolina Rinaldi, Valentina Piumetto, Francisco Escudero, Soraya Bazán (ADSCRIPTOS), Cecilia Ferrer (Asistente)
Resumen de la Propuesta:
¿Qué entusiasmó más al estudiante?
Es algo que no exploramos de manera rigurosa, pero sí notamos una participación muy productiva en la presentación oral final que simulaba una sesión de posters de un congreso. Creemos que la articulación del contenido teórico con la investigación como práctica académica supuso una motivación para los estudiantes en implementar una estrategia de estudio distinta
Sugerencia para quien desea realizar una experiencia similar
Contar con un equipo de cátedra motivado a acompañar a los grupos y creativo.
Contextualización: El TIA es una actividad práctica de la asignatura optativa permanente Criminología Clínica que se dicta en el 5to año de la carrera de Psicología.
Justificación: Cuando comencé a dictar la asignatura (recién llegada de dar clases en una universidad española) me llamó la atención que, a pesar de estar en 5to año, la gran mayoría de estudiantes carecían de conocimientos sobre referentes obligados de la psicología científica o eran incapaces de buscar, leer o interpretar un artículo científico, además carecían de argumentos científicamente fundamentados sobre los principales debates actuales en torno a temas clave de la psicología (por ej. métodos diagnóstico clínicos y actuariales, perspectiva dimensional vs categorial de la psicopatología, influencia de la genética y el aprendizaje en la conducta normal y patológica, etc…).
Acercarlos a la lectura de bibliografía científica fue un primer paso. A continuación, el objetivo fue entrenar el pensamiento científico a partir de la generación de preguntas que pudieran ser contrastadas empíricamente. Estas preguntas deben estar relacionadas con temas del programa de la asignatura. Varias otras tareas de la asignatura comparten este objetivo. Actualmente ampliamos la tarea para que ellos encuentren las respuestas a sus preguntas a partir de la obtención y/o análisis de datos. Algunos años, los alumnos han recogido en muestras comunitarias los datos que conformaron la base de datos con las que trabajaron en el TIA. En el año 2023 se trabajó con una base de datos internacionales de acceso abierto (ISRD2).
Para el desarrollo de esta tarea el equipo de cátedra debió: 1) redactar un instructivo que fue mejorando año tras año y que cuenta con links a recursos externos, 2) compilar documentos de soporte para actividades específicas del TIA (por ej. guías sobre cómo generar un motor de búsqueda y un diccionario de variables de la base de datos a utilizar), 3) mantenerse disponible para tutorías virtuales y presenciales.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: El TIA es una actividad práctica que se desarrolla a lo largo de todo el año (de abril a noviembre), en el entorno áulico como extra-áulico. Comienza con la agrupación espontánea de los alumnos en grupos de entre 4 y 6 personas. En casos de alumnos que no encuentren grupo, la cátedra le asigna uno. En primer lugar, se explica la actividad en clase presencial y se sube un instructivo al AVP que tendrán permanentemente disponible y que los guía en las actividades a realizar cada semana o mes. A partir de allí habrá diferentes etapas del TIA que los alumnos desarrollan de manera extra áulica y que se van orientando y supervisando en las tutorías.
El tiempo requerido varía de acuerdo a las capacidades y habilidades que el estudiantado haya adquirido en asignaturas previas cuyos contenidos obligatorios son retomados en esta actividad. Por ej. La definición de objetivos, la búsqueda bibliográfica y el planteamiento metodológico se han aprendido en Metodología de la investigación (3er año), el análisis de datos se ha aprendido en Estadística (1er año), la delimitación teórica se ha aprendido en numerosas asignaturas previas. La mayor carga horaria está contemplada para el trabajo grupal extra-áulico.
Cantidad de estudiantes: oscila cada año entre 70 y 90 estudiantes que se agrupan (4 min y 6 máx). Hay tutorías para todos los grupos a la vez, así como para cada grupo por separado. Cada grupo tiene un tutor designado. Hay tutorías obligatorias con criterios de evaluación cuanti y cualitativos, y tutorías optativas que solicitan los grupos voluntariamente. El AVP funciona como la vía de comunicación exclusiva con el/la tutora y con los responsables de cátedra. En el AVP se genera un foro para conversaciones entre cada tutor/a y su grupo. Además, se genera en AVP un espacio de entrega de los informes parciales y finales. Allí se informa la nota y se cuelga la planilla de corrección a modo de feedback. No hay posibilidad de ‘Desaprobar’, sino de ‘Reformular’. Los grupos que deben reformular el trabajo en alguna instancia de evaluación, reciben una devolución de los puntos a mejorar y un horario de consulta.
La nota final se conforma de: nota en cada tutoría obligatoria, nota del informe final escrito y nota de la presentación oral. La presentación oral es ejercitada en dos actividades prácticas previas en las que deben buscar información y diseñar una infografía y un póster sobre algunos de los temas que se desarrollan en clase. Los criterios de evaluación de cada instancia evaluativa fueron construidos por el equipo de cátedra y su revisión permanente es útil para incrementar la fiabilidad inter-evaluadora.
Resultados y obstáculos:
Aciertos: Los alumnos trabajan mucho y acompañados, y ¡aprenden!
Logros: Todos aprueban. La consolidación de un equipo de tutores conformado mayoritariamente por profesionales en formación doctoral.
En la encuesta que realizamos a fin de año el 46% indicó que fue la actividad que más les gustó. Aunque otras obtuvieron mayor porcentaje, ninguna requería el esfuerzo que esta requiere.
Dificultades: muchos conocimientos adquiridos en asignaturas técnicas son olvidados porque no son requeridos en asignaturas siguientes. En 5to año tienen una ‘amnesia’ increíble! Además, el sesgo de la formación psicoanalítica limita sus conocimientos de Psicología Clínica que podrían ser muy útiles en esta asignatura.
Líneas de acción futuras: El TIA se mantendrá en la asignatura este 2024. Probablemente se use la misma base de datos, pero seleccionando otras variables de estudio. El instructivo será revisado, como cada año.
Mantendremos la modalidad de evaluación continua, donde el TIA y otras 15 actividades evaluativas que proponemos a lo largo del año nos permiten ejercitar diferentes habilidades en los estudiantes mientras avanzamos en el programa. Así, evitamos el estudio memorístico que ocurre habitualmente cuando aprobar la materia depende principalmente de rendir bien 2 parciales y 1 final.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad