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Hacia la transformación educativa

Te invitamos a participar del evento académico “Experiencias que inspiran el aprendizaje: docentes protagonistas de la transformación educativa”, el cual contará con la inauguración de la muestra de propuestas de enseñanza innovadoras de los docentes de nuestra Universidad como así también la disertación de Rebeca Anijovich, especialista en educación. 

La actividad se desarrollará el día jueves 21 de marzo de 9 a 13.30h en el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. ¡Te esperamos! 

A su vez te invitamos a recorrer virtualmente la muestra haciendo click en “Experiencias”. 

En los escenarios educativos actuales, la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en un proceso gradual de incorporación de formas creativas, novedosas y originales de enseñar y aprender, ante nuevas demandas y necesidades de la comunidad universitaria en su conjunto. Las experiencias de innovación didáctica se volvieron esenciales y las cátedras asumieron pequeños y grandes desafíos. 

Los docentes universitarios han desempeñado un papel fundamental en este proceso, al promover iniciativas que han facilitado la combinación de modalidades, la creación de recursos, la generación de contenidos, y la integración de nuevas herramientas tecnológicas con el objetivo de fomentar experiencias de aprendizaje innovadoras y significativas para el estudiantado.

El año académico 2024 supone un nuevo comienzo para revisar, analizar y reformular las prácticas de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, desde la Secretaría de Asuntos Académicos, valoramos la importancia de promover un espacio dedicado al encuentro y la socialización de prácticas educativas innovadoras. Estas no sólo pueden inspirar nuevas ideas, sino que también tienen el potencial de fortalecer la cultura de la innovación en el ámbito educativo. 

En ese marco, entendemos que este evento puede ser un espacio de encuentro que permita fortalecer prácticas innovadoras que propicien la calidad académica en la UNC.

La innovación aparece como un concepto central en los escenarios educativos, contemplando distintas concepciones. Entre todas ellas entendemos a la innovación como la introducción de cambios en las prácticas educativas con el fin de conseguir mejoras y aportar valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando lugar así a acciones y dinámicas que provoquen nuevas experiencias significativas en las aulas. Este concepto generalmente aparece asociado a otros como creatividad, novedad, emprendimiento, transformación, entre otros.

Innovar nos dice Zabalza (2004) es introducir cambios justificados (poniendo más énfasis en lo de “justificados” que en lo de “cambio” sin más). La calidad del cambio dependerá de lo valioso que sea y de su justificación (por qué razón se introdujo y en base a qué criterios se espera que mejoren las cosas). “…Un cambio cualitativo significativo respecto a la situación inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso educativo. La innovación supone, también, partir de lo vigente para transformarlo” (Arias, 2014, p.6). Este proceso, señala Arias, permite considerar que la innovación no es tan solo un producto, sino, y sobre todo, un proceso y una actitud o posicionamiento ante el hecho educativo.

Entonces, innovar no es sólo hacer cosas distintas sino hacer cosas mejores (Zabala 2004). Innovar no es estar cambiando constantemente (por aquello de identificar innovación con cambio) sino introducir variaciones como resultado de procesos de evaluación y ajuste de lo que se estaba haciendo. La cuestión es introducir procesos innovadores que vayan asentando prácticas que supongan una mejora de la calidad de lo que se está haciendo.

Cuando una institución educativa incorpora procesos innovadores a sus prácticas cotidianas empieza a desarrollar una cultura innovadora, la cual puede concebirse como el conjunto de creencias de la comunidad académica para comprender los significados y formas que los diversos agentes le otorgan a la innovación educativa, y la manera en que se implementa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Los procesos de transformaciones profundas se logran de diferente manera, con cambios simples o innovaciones incrementales y no necesariamente disruptivas (Suasnábar, C. 2023), porque implican nuevas apropiaciones culturales en sus protagonistas. Este proceso es complejo y demanda la construcción colectiva, para superar la inercia o bien la incertidumbre que provoca lo desconocido, debe ser planificado y acompañado con diversas estrategias institucionales. Este evento avanza en esa dirección. 

Objetivo general

Promover un espacio de socialización e intercambio sobre iniciativas y propuestas de enseñanza que favorezcan los procesos de transformación educativa en la UNC. 

Objetivos específicos

  1. Fomentar un ambiente propicio para que las cátedras compartan sus propuestas de enseñanza innovadoras, promoviendo así el intercambio de ideas y experiencias significativas. 
  2. Identificar y analizar procesos, etapas y condiciones que generen el desarrollo de  experiencias educativas innovadoras. 
  3. Incentivar a las cátedras a explorar y adoptar enfoques pedagógicos innovadores que respondan a las demandas cambiantes de la educación y preparen a los estudiantes para los desafíos futuros.
  4. Reconocer y destacar la labor docente innovadora, propiciando la motivación del cuerpo docente en la búsqueda de  nuevas formas de enseñanza.
  5. Integrar la perspectiva de la inclusión y diversidad en las propuestas de enseñanza, asegurando que las innovaciones sean accesibles y valiosas para una amplia gama de estudiantes.

 

9h: Acreditación y bienvenida

9:30h: Apertura

10h: Conferencia a cargo de Rebeca Anijovich

11h: Recorrido por la muestra

12h: Plenario

13h: Cierre

Disertante: Rebeca Anijovich

Organizan: Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, SIED y Campus Virtual. 

Consultas: capacitacionesyeventos@academicas.unc.edu.ar

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