Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: Archivos, género y escritura
Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Carrera: Licenciatura en Archivología
Espacio Curricular: Taller de estrategias de Estudio e Investigación, 1er año.
Equipo: Lucia Beltramino (Prof. Adjunta), David Voloj (Prof. Asistente)
Resumen de la Propuesta: La propuesta presentada se enmarca en el Taller de estrategias de estudio e investigación de la carrera Licenciatura en Archivología, espacio curricular que se cursa en el primer cuatrimestre del primer año y es de carácter obligatorio. En el Taller nos proponemos acompañar el ingreso de lxs estudiantes a la Universidad pública, las singularidades de la cultura discursiva de las humanidades en general y de la Archivología en particular, como así también las actividades de escritura y análisis de textos requeridas para aprender en la Universidad.
Desde el reconocimiento del potencial epistémico de la escritura, nos propusimos la producción de una reseña académica, lo que requiere un movimiento de lxs estudiantes en su posición de lector y escritor. Para ello, y para acercarlxs a la investigación archivística trabajamos el libro De memoria y ceniza. El archivo personal de la poeta Malvina Rosa Quiroga, resultado de una investigación en la cual se recupera el archivo de la poeta cordobesa, primera egresada mujer de la Facultad de Filosofía y Humanidades, abordando el estudio desde una perspectiva de género. Tras el análisis de esta obra, lxs estudiantes escribieron una reseña académica de forma individual, articulando investigación, archivos, género, lectura y escritura académica.
Contextualización: Para el desarrollo de la propuesta trabajamos durante cuatro clases teórico prácticas, en el aula presencial y virtual con un grupo de 20 estudiantes.
Justificación: La propuesta surge con la intención de enseñar a escribir textos académicos, reconociendo que es en el hacer donde se aprende esta práctica en el marco de la disciplina que se estudia. Consideramos que responde a una doble necesidad de lxs estudiantes, en tanto la escritura de la reseña supone conocer un vocabulario conceptual específico, jerarquizar información, reconocer metodologías y asumir una postura crítica con respecto al texto.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La propuesta comenzó con la presentación del libro De memoria y ceniza. El archivo personal de la poeta Malvina Rosa Quiroga, a cargo de sus autoras, donde pudieron dar cuenta del proceso investigativo a lxs estudiantes. Luego abordamos teóricamente la escritura de la reseña y leímos una reseña del campo de la archivología para identificar sus partes y familiarizar a lxs estudiantes con el tipo textual. Luego trabajamos en la corrección de los borradores de las reseñas que presentaban lxs estudiantes y lo hicimos mediante dos estrategias: entrega de borradores por aula virtual o bien en la clase presencial proyectamos los borradores y colectivamente realizamos las correcciones.
Resultados y obstáculos: Cada estudiante escribió una reseña y la presentación de la misma formaba parte de una instancia evaluativa, como acierto identificamos el proceso de trabajo y la publicación de una de las reseñas en una revista académica. Consideramos que deberíamos haber dado más tiempo a la lectura conjunta del texto a reseñar, en tanto la complejidad de su contenido para estudiantes de primer año, como así también a la corrección de borradores.
Líneas de acción futuras: Este año continuaremos con esta propuesta, trabajando en profundidad en encuentros presenciales el contenido del texto a reseñar, el cual aborda la relación entre archivos y perspectiva de género, contenidos fundamentales en el contexto actual. A su vez, produciremos un material audiovisual con las autoras de este libro a los fines de no repetir su visita, pero que lxs estudiantes puedan acceder a su experiencia como investigadoras del campo archivístico. Continuaremos publicando las reseñas producidas por lxs estudiantes.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad