Categoría: Universidad abierta
Experiencia: “Imaginar y proyectar la enseñanza. Rediseño de las clases de IEUyE 2024”
Facultad: Facultad de Derecho
Carrera: Abogacía
Espacio Curricular: Derecho Político C, 4to año
Equipo: Dra. Myriam Consuelo Parmigiani (Titular de Catedra) Dra. Maria Alejandra Nallino (Adjunta)
Resumen de la Propuesta: En el marco de la iniciativa de Internacionalización de la Educación Superior y la enseñanza del Derecho en nuevos escenarios, mediante el uso de aplicaciones digitales para la enseñanza, promovidas por la Facultad de Derecho UNC, hemos implementado durante el mes de abril del año 2023, un curso internacional, aplicando la estrategia de internacionalización e innovación “COIL”, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, que hemos denominado: “COIL 2023 Argentina – Chile. Justificación del Estado”.
IDEAS CENTRALES: INTERNACIONALIZACIÓN – COLABORACIÓN – COMPETENCIAS MULTICULTURALES
LO QUE MÁS ENTUSIASMO A LOS ESTUDIANTES: La internacionalización de la educación desde el aula y la propia casa. Trabajo y estudio con estudiantes de otro país.
SUGERENCIA: Buscar, contactar y coordinar el trabajo colaborativo con pares de universidades de otros países.
Contextualización: Han participado de la experiencia de internacionalización el Profesor Roberto Sagredo junto a sus alumnos de la Cátedra Fundamentos de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de O´Higgins, de Chile y los estudiantes de Derecho Político C, de la Facultad de Derecho UNC, a cargo de Maria Alejandra Nallino. El curso diseñado para ser implementado durante el dictado de ambas asignaturas en el primer semestre del año 2023, fue el resultado de conversaciones y acuerdos iniciados en el año 2022, entre los docentes y el equipo de gestión responsable de las relaciones internacionales y cuestiones académicas de ambas casas de estudios. A tales fines fueron consensuados y definidos los temas a desarrollar por ambos docentes, articulando los contenidos disciplinares de las dos asignaturas con los objetivos de aprendizaje colaborativo internacional en línea y el desarrollo de competencias multiculturales. Del mismo modo fueron definidas las actividades y evaluaciones que debían realizar los estudiantes. El curso, del que participaron 143 estudiantes de los dos países, se desarrolló durante cuatro (4) semanas. Contó con cuatro (4) clases sincrónicas híbridas, vía Meet, de dos (2) horas cada clase, que se impartieron en el Salón Vélez Sársfield, asignado para el desarrollo de la actividad porque dispone de la capacidad y los recursos tecnológicos necesarios. A estas clases sincrónicas se le sumó un trabajo colaborativo grupal binacional, sincrónico – asincrónico, entre los estudiantes, estimado en dos (2) horas semanales.
Justificación: El curso constituye una experiencia piloto de trabajo colaborativo internacional en línea, que aspiramos pueda tener continuidad en el tiempo y ser ampliada a otros grupos de estudiantes y profesores.
Entendemos que se justifica la propuesta toda vez que, como es reiteradamente destacado por los especialistas en la materia, para lograr que nuestros estudiantes posean los conocimientos y las habilidades indispensables que les permitan estar vinculados al mundo y logren un aprendizaje significativo, necesitamos generar las condiciones y facilitar las oportunidades para que puedan comunicarse e interactuar con personas con las cuales no comparten la misma cultura.
En este sentido, consideramos que un curso COIL constituye una estrategia idónea para facilitar una experiencia de enseñanza -aprendizaje internacional, tanto para profesores como para estudiantes, más allá de las barreras que puedan existir entre las disciplinas, las culturas, las distancias, los horarios y las posibilidades de movilidad.
Estudiantes, profesores y la propia Facultad y Universidad resultan beneficiados con la implementación de cursos de estas características, pues promueven relaciones interinstitucionales cooperativas robustas a nivel internacional.
Un curso COIL promueve el aprendizaje colaborativo en un marco de respeto, tolerancia y apertura a la diversidad y pluralidad de ideas y culturas, para hacer frente a las exigencias del mundo presente y como parte del trabajo necesario para construir el mundo en el que deseamos vivir, libres de miedo y violencia.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas:
Los componentes principales de un curso COIL son:
a) Actividades rompe hielo: Se trata de actividades para promover que los estudiantes se conozcan y desarrollen confianza y comunicación mutua.
b) Colaboración: Actividades de colaboración donde se requiere el aporte de todos los miembros del equipo y demandan la búsqueda activa de información.
c) Actividades de reflexión: Se trata de actividades de evaluación de la experiencia de aprendizaje colaborativo internacional en línea.
Por tratarse de una experiencia piloto dentro de la Cátedra y a fin de no interferir con el desarrollo de actividades comunes a toda la cátedra en el aula virtual, se creó un espacio de trabajo colaborativo en Classroom, en la cuenta institucional que fue habilitada a tales efectos.
La propuesta incluyó el uso de los espacios y recursos con los que cuenta la Facultad (Salón Vélez Sársfield, computadora, equipo de audio, cámaras, pantalla, televisor, proyector) así como el uso de apps de Google (Classroom, Documentos, Presentaciones, Meet) y herramientas de trabajo colaborativo (Padlet).
Los estudiantes han realizado actividades de manera individual y en grupos de trabajo binacional.
Resultados y obstáculos: El balance de la experiencia ha resultado altamente positivo a juicio de los estudiantes y profesores intervinientes.
Logramos cumplir todos los objetivos de trabajo que nos planteamos en nuestro proyecto. En un breve periodo de tiempo, los estudiantes de ambos países han entrado en contacto y realizado actividades conjuntas en grupos binacionales, haciendo uso de nuevas tecnologías.
Las experiencias COIL son desafiantes porque suelen presentarse dificultades para coordinar el trabajo colaborativo internacional de dos universidades con planes de estudio, organización y cronograma de trabajo diferentes. Una de las principales dificultades suele ser la diferencia horaria entre los países, lo que lleva a realizar los ajustes necesarios para realizar las actividades de tipo sincrónico.
Líneas de acción futuras: Se dará continuidad y profundiza la experiencia de internacionalización de la cátedra.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad