Categoría: Formatos combinados
Experiencia: Propuesta de EaD en el espacio curricular Trabajo Final- Legajo Técnico de Proyecto
Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias
Carrera: Tec. Univ. en Jardineria y Floricultura
Espacio Curricular: Trabajo Final-Legajo Técnico de Proyecto, 3er año
Equipo: Ing. Agr. (Esp.) María Elena Reyna (Prof. Adjunta) Ing. Agr. (Esp.) Verónica Beltramini(Prof. Adjunta) Ing. Agr. (M.Sc.) Maria Elena Reyna (Docente a cargo), Alejandra del Valle Bornand (Prof. Asistente) Ing. Agr. (M.Sc.) Sandra Rodriguez Rearte (Prof. Adjunta) Ing. Agr. (Mgter) Alejandro Moroni (Prof. Asistente) Lic. (Esp.)Carolina Moreno
Resumen de la Propuesta: La Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura es una carrera de pregrado dictada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La Asignatura Trabajo Final – Legajo Técnico de proyecto tiene como objetivo general integrar los conocimientos técnicos – específicos de las áreas Jardinería y Floricultura en un proyecto que responde a las necesidades del contexto en el que se desarrolla dicha propuesta.
Esta iniciativa estará a cargo de docentes de esta unidad académica que cursan la Diplomatura en Educación a Distancia UNC y que como parte del trayecto para la acreditación del Módulo 1, debieron trabajar en una propuesta concreta de EaD. En este sentido, y teniendo en cuenta la dificultad del cursado presencial y de las presentaciones a término del Trabajo Final, se consideró factible la posibilidad de adaptar esta última asignatura que se dicta en modalidad presencial física a una propuesta a distancia asincrónica con algunas instancias sincrónicas, a través de la plataforma digital Moodle 4 en el Campus Virtual de la FCA-UNC.
De esta manera se espera que el estudiantado se reciba en los tiempos estipulados y así mejorar el rendimiento académico.
Contextualización: La Asignatura Trabajo Final – Legajo Técnico de proyecto se ubica en el Ciclo de Conocimientos de Aplicación Profesional de la Carrera; es una asignatura obligatoria de 64 horas, distribuidas en 16 semanas de 4 horas cada una.
Los contenidos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la carrera se aplican en la resolución de una situación problema, elegida por el/los alumno/s guiado/s por su tutor. La realización de este trabajo permitirá formar un Técnico Universitario capaz de resolver con solvencia técnica, formación científica y actitud ética la problemática integral de las obras de parquización y producción florística en las que intervengan.
Justificación: En relación al Trabajo Final, los estudiantes deben elegir un tema de estudio y un tutor/a que los acompañe en el trayecto. A pesar de los esfuerzos durante el cursado de guiarlos en la elección y simplificar los procesos, los estudiantes manifiestan inconvenientes en definir el tema a abordar y en consecuencia el tutor a designar, lo que interfiere en el desarrollo fluido de este espacio. Por otra parte, el estudiantado presenta realidades y obligaciones muy diferentes, lo que implica que en esta instancia final de trabajo independiente y elaboración personal, no dispongan de tiempo en las franjas horarias establecidas para el cursado de esta asignatura y para organizar encuentros con los tutores elegidos por ellos. Esta situación en las que se ve afectada la presencialidad, se interrumpe el trabajo continuo durante el ciclo lectivo, afectando la presentación a término del Trabajo Final para acreditar la carrera. Esto determina que un 10 % de los alumnos inscriptos en la asignatura presenta en tiempo y forma el trabajo final.
Los estudiantes llegan a esta instancia con escasos recursos pedagógicos para elaborar el mismo y se observan dificultades para elegir el tema a desarrollar, falta de cumplimiento en los plazos de entrega y mala gestión del tiempo.
En este sentido consideramos que ofrecer un espacio de educación a distancia permite a los estudiantes la culminación del Trabajo final Legajo Técnico de Proyecto en tiempo y forma.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Generación de un espacio dentro del campus virtual FCA donde se incluyen:
Formas de seguimiento y evaluación
Modelo tecnopedagógico: conectivismo-constructivista
Resultados y obstáculos:
Líneas de acción futuras: Replicar la propuesta en otros espacios curriculares de la carrera.
Aumentar la oferta de cursos híbridos, a distancia dentro de la carrera.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad