Estudiantes más activos y autónomos: el impacto del aula invertida

Categoría: Formatos combinados

Facultad: Facultad de Lenguas

Carrera: Profesorado de Lengua Inglesa, Traductorado Público Nacional de Inglés, Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas

Espacio Curricular: Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa I, 4° año

Equipo: María Eugenia Saldubehere (titular), Diana Gonzalez del Pino (adjunta)

Resumen de la Propuesta: Esta propuesta es innovadora por las siguientes razones:

Metodología: la metodología del Aprendizaje Invertido (Flipped Learning) facilitada por el aula virtual, que implica un primer contacto del estudiante con el material de estudio antes de la clase sincrónica, se aleja de la tradicional clase magistral. El trabajo individual y autónomo previo le brinda al estudiante la posibilidad de una primera aproximación al objeto de estudio que le permite respetar sus tiempos de estudio, comprender a su ritmo y aplicar simplemente lo aprendido resultando en una construcción más autónoma del conocimiento. Asimismo, el estudiante puede relevar aspectos en los que necesite mayor claridad, que serán abordados en la clase sincrónica.

Uso de herramientas tecnológicas: hay una variedad de aplicaciones incorporadas en esta ocasión que favorecen la participación de todos los estudiantes en nuestros numerosos grupos, el desarrollo de diferentes habilidades como entender conceptos, aplicar lo aprendido, analizar fuentes visuales, sintetizar ideas y elaborar hipótesis.

Anclaje con la internacionalización: desde el conocimiento construido en esta clase se propone una experiencia intercultural e interdisciplinaria de intercambio virtual con estudiantes de otro país. Es así que el conocimiento adquiere un nuevo significado ya que se utilizará como herramienta de trabajo colaborativo en un proyecto internacional.

Contextualización: La experiencia contó con tres momentos: pre-clase (trabajo asincrónico teórico-práctico en el aula virtual focalizado en el desarrollo de habilidades de pensamiento inferiores, tales como recordar y comprender), clase (encuentro presencial sincrónico teórico-práctico en el aula focalizado en consolidar la adquisición de las habilidades cognitivas superiores, tales como analizar y aplicar) y post-clase (actividades de expansión y consolidación). La experiencia se realizó en tres comisiones de entre 20 y 60 estudiantes y corresponde a la temática desarrollada en una semana de clases (cada encuentro sincrónico fue de dos módulos de 80 minutos cada uno).

Justificación: La pandemia y la abrupta llegada de la educación virtual puso de manifiesto las dificultades que tienen los estudiantes a la hora de adueñarse de su propio proceso de aprendizaje. Entonces, con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los alumnos, se implementó la metodología de Aprendizaje Invertido (Flipped Learning) buscando que los estudiantes, con la ayuda de las docentes, vayan construyendo sus redes de conocimientos a través de la práctica en el aula y fuera de ella.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La metodología es el aprendizaje invertido. Como explicamos anteriormente, esta metodología facilita que el estudiante dedique un tiempo previo a la clase para la comprensión y construcción del conocimiento. De esta forma, cuando el estudiante participa de la clase lo hace desde un rol activo, ya que esta se centra en las habilidades superiores de análisis, evaluación y creación.

En la pre-clase el docente diseña el material con que el estudiante va a trabajar y es el estudiante quien va diseñando su propio aprendizaje. En la clase, el profesor adopta el rol de instructor que guía con diferentes propuestas el desarrollo de nuevas habilidades del estudiante. Finalmente, después de la clase, el estudiante autónomamente vuelve sobre lo trabajado y cierra el aprendizaje con la propuesta de aplicación en proyecto internacional.

Las actividades realizadas en clase tienen todas la devolución inmediata del docente, quien siempre mediante preguntas, busca hacer que los estudiantes elaboren ideas plausibles de ser argumentadas y justificadas en base a lo estudiado. Luego de la clase, los estudiantes serán evaluados para acreditar la materia en el parcial.
Lo que se realiza en la clase sincrónica presencial en el aula física es analizar y explicar lo estudiado previamente para permitir la devolución por parte de pares y profesores. Hay una estrecha vinculación entre la pre-clase en el entorno virtual y la clase presencial.

Resultados y obstáculos: El principal acierto es el empoderamiento del estudiante y la autonomía que adquiere. Dar un rol activo al estudiante conlleva una responsabilidad para éste, ya que ahora se encuentra en el centro del aprendizaje y es su protagonista. La falta de compromiso con su propio aprendizaje resulta en una grave desventaja porque, como el estudiante es el centro del proceso, si no se hace cargo de su tarea de aprender, el aprendizaje se ve seriamente afectado. Sólo aprenderá de los aportes de sus compañeros y de la devolución del profesor.

Líneas de acción futuras: Esta metodología y este tipo de propuesta se viene implementando desde 2020 y año a año tratamos de mejorar los materiales de trabajo, las herramientas que utilizamos a fin de que sean atractivas y efectivas y el seguimiento de los estudiantes. Para este 2024 nuestro desafío es facilitar materiales de libre acceso y que respondan específicamente a las necesidades de la Cátedra para que los estudiantes tengan tiempo suficiente para las actividades pre-clase y así poder llegar bien preparados para el trabajo presencial.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

logo_saa