Estudiantes más activos y autónomos: el impacto del aula invertida

Categoría: Tecnologías y competencias digitales

Experiencia: R de Pearson Awards

Facultad: Facultad de Psicología

Carrera: Licenciatura en Psicología

Espacio Curricular: Psicoestadística (descriptiva e inferencial), 1er año.

Equipo: Profesor Titular: Dr. Eduardo León Bologna Profesor Adjunto: Dr. Andrés Ignacio Urrutia Profesora Asistente: Dra. Antonella Bobbio Profesora Asistente: Lic. María Milagros Martínez Profesora Asistente: Dra. Débora Jeanette Mola Profesor Asistente: Lic. Marcelo Vaiman Profesora Auxiliar: Lic. Gabriela Belén Rivarola Montejano

Resumen de la Propuesta: Los R de Pearson Awards 2021 constituyeron una serie de competencias propuestas por la Cátedra A de Psicoestadística descriptiva e inferencial, destinadas a estudiantes que la cursaron ese año. La competencia se desarrolló durante tres meses, con actividades tanto sincrónicas por videoconferencia, como asincrónicas. Al inicio se constituyeron, con asignación aleatoria de estudiantes, los equipos; los que participaron opcionalmente en diversas actividades, conducentes a la obtención de insignias o bonus. Las actividades propuestas requerían poner en juego reflexión crítica, técnicas de análisis, producción de datos por medio de encuestas, cada una con diferentes niveles de dificultad y puntajes asociados. La obtención de puntos se dio mediante la participación en actividades grupales y también individuales, con requisitos mínimos de resolución correcta. La información y resultados se divulgaron en una sección específica del aula virtual, accesible solo para participantes que se hubiesen inscripto, allí se pusieron a disposición recursos, tablas de resultados y espacios para la colaboración y discusión. Como premios se ofreció la acreditación de uno de los trabajos prácticos evaluativos de la materia, así como también la promoción directa para quienes hubiesen tenido desempeño elevado en los parciales. La experiencia se reeditó en 2023.

Contextualización: La edición 2023 de la competencia se desarrolló entre agosto y octubre, de manera paralela al cursado de las clases teóricas y prácticas y en el espacio del aula virtual de la asignatura. Participaron 290 estudiantes que se inscribieron voluntariamente para participar, respecto de un total de 1700 que se habían inscripto en la materia.

Justificación: Es común que en los cursos introductorios a la estadística en psicología, una parte importante de quienes los cursan enfrente dificultades para comprender la utilidad de la estadística en su futura profesión, a esto se agrega la falta de confianza en sus propias capacidades para abordar contenidos muy estructurados, (Counsell & Cribbie, 2020; Walker & Brakke, 2017). Frecuentemente, la decisión de estudiar Psicología implica la creencia de que no será necesario volver a los contenidos altamente estructurados y formalizados (englobados en “matemáticos”), los que suelen remitir a experiencias frustrantes durante la escuela secundaria con materias como matemática, física, etc. Estas creencias aparecen dentro de los principales inconvenientes para la apropiación de herramientas estadísticas (Jatnika, 2015).

Schau (2003) propuso que las actitudes estudiantiles hacia la estadística están asociadas con seis aspectos: (1) afectivos (sentimientos hacia la estadística), (2) competencia cognitiva (actitudes hacia sus propios conocimientos y habilidades en el tema), (3) valor (actitudes hacia la utilidad, relevancia y beneficios de la estadística en la vida personal y profesional), (4) dificultad (actitudes hacia la dificultad de la estadística como materia), (5) interés por la estadística) y (6) esfuerzo (exigencia de esfuerzos requeridos para aprender estadística).

Sobre la base de antecedentes aquí reseñados, la cátedra propuso la competencia que se describió arriba. Las actividades que propone alientan la participación en tareas que requieran de la articulación teórico-práctica de la estadística, en dirección a modificar actitudes negativas previas hacia la materia y contribuir a una mayor percepción de utilidad de su estudio y fomentar el trabajo en equipo. El contexto lúdico en el que se desarrolla el uso de las herramientas, contribuye a reducir el carácter amenazante que suele tener entre quienes la deben cursar como parte de la carrera.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La competencia tiene un conjunto de actividades para ser realizadas de manera individual y otro grupo de para ser realizadas de manera grupal. Todas las consignas dentro de la competencia se pueden llevar a cabo de manera opcional por cada integrante y por cada equipo, eligiendo participar o no de las distintas instancias, como también así de sus tiempos, formas, recursos y actividades donde consideren que sus competencias serán mejor aprovechadas. Cuantos más integrantes por equipo participen, mayor serán los beneficios que pueda alcanzar cada grupo dentro de la misma.

Por la realización de las distintas actividades se podrán obtener distintos bonus o insignias que se dividen en cuatro categorías:

  • Reflexión: Pensamiento crítico con participación en debates sobre distintos temas en foros y la toma de decisiones.
  • Técnica: Incluye la construcción de una base de datos, el uso del software de análisis de datos que propone la cátedra, la confección de cuadros, su presentación según normas APA.
  • Encuesta: Producción de datos primarios .
  • Resolución: Ejercicios teórico-prácticos.

 

Se pueden obtener cinco (5) insignias por categoría, en orden ascendente de dificultad y cada una con su respectivo valor, dando un total de veinte (20) insignias o bonus posibles de obtener por segmento.

Con respecto a los bonus o insignias se pueden acreditar los puntos de los mismos, para el caso de las actividades grupales, si se logra resolver el 80% o más de las mismas de manera correcta. Para los trabajos que se puedan realizar de manera individual, los puntos se acrediten con un mínimo el 60% de la actividad resuelta correctamente, los puntos obtenidos se suman entre todos los trabajos que se realicen para ganar dicha insignia y se dividirán por la cantidad total de integrantes para ponderar la participación del equipo. En el caso de la categoría ‘reflexión’, la sola participación en los foros de discusión da lugar a la obtención de puntos, los que se ponderan por la proporción de participantes activos de cada equipo.

La competencia se estructura en una solapa específica en el aula virtual (AVP), que solamente es visible para quienes se hayan inscripto. Allí se divulga toda la información y los recursos, se pone a disposición la tabla de resultados, se habilitan los espacios para la resolución y entrega de actividades, se forman los foros de discusión para las insignias de la categoría ‘reflexión’, como también los espacios de colaboración, consultas y sugerencias.

En el aula física, el equipo docente está disponible para responder a consultas sobre dudas en la resolución de las consignas. Asimismo, el equipo de ayudantes estudiantes colabora en las consultas.

La evaluación y corrección de las actividades se distribuye entre el personal de la cátedra y la coordinación de la competencia es responsabilidad docente.

Resultados y obstáculos: Al finalizar la competencia se realizó una encuesta a quienes participaron, para que evalúen la experiencia. Las devoluciones fueron muy positivas, incluyendo referencias a cambios actitudinales hacia la estadística y al valor utilitario de la misma. A nivel cátedra, el equipo docente se encuentra evaluando cómo transversalizar a los trabajos prácticos de la materia, este tipo de actividades y propuestas.

Líneas de acción futuras: A partir de 2024, algunas de las actividades que formaron parte de los Pearson Awards, se integrarán en los trabajos prácticos obligatorios que se requieren para alcanzar la regularidad o promoción.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

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