Aprendizaje inmersivo, participativo y por competencias

Categoría: Formatos combinados

Experiencia: Aprendizaje inmersivo, participativo y por competencias

Facultad: Facultad de Ciencias Económicas

Carrera: Contador y Licenciatura en Administración

Espacio Curricular: Derecho Laboral y de la Seguridad Social, 3er y 4to año

Equipo: Carlos Toselli, Trinidad Bergamasco(Docente a cargo), Norma Flores, José Miguez, Carlos Busajm, Irma Yaya, Valeria Arias, Enrique Pez, Claudia Angelelli, Miguel Gallardo, Rosalía Pécora, Vaniria Llenes, Natalia Benitez, Valeria Proietti, Cintia Noleff, Matias Musso, Ileana Tita, Fernanda Bracci, Mercedes Peralta, Fernando Fleitas, Pablo Rodriguez Saa Carolina Moreno, Renzo Ríos, Sabrina López, Rodrigo Loza, Santiago Ortiz, María Farias, Gabriel Tiengo, María Vicario, Timoteo Venezia, Maximiliano Caceres, Manuel Lezama, Emanuel Sotelo, Javier Santanoceto y Valeria Motter

Resumen de la Propuesta: La modificación de la propuesta de enseñanza aprendizaje es integral. Se dictan solo 2 clases presenciales en comisiones de 120 alumnos, aproximadamente. Una clase adicional es subida a YouTube con contenido teórico. Se tiende al minimalismo curricular para maximizar la calidad del aprendizaje, desde 2021 modificamos anualmente el programa para mejorarlo. Las clases son experiencias inmersivas donde los alumnos son los protagonistas sintetizando el teórico inicial en grupos y luego trabajando las actividades cuya puesta en común cerrará la jornada. También se teatralizan fallos y se realiza roleplay de audiencias de conciliación, por ejemplo. A los estudiantes al principio les cuesta salir del rol pasivo, pero luego con las sucesivas clases, disfrutan la propuesta y agradecen poder hacer nuevos contactos y amigos. A su vez, los alumnos han desarrollado la confianza necesaria en ellos mismos que genera la seguridad requerida para el examen oral. Los profesores no dejamos de ser los guías del proceso. La forma de enseñar en la era de la información debe dar un giro rotundo.

Contextualización: La propuesta surge luego de la pandemia, donde entendimos que en la era de la información, los alumnos tienen a disposicion gran cantidad de contenidos, lo importante es enseñarles a gestionar y trabajar con esa gran cantidad de información y que esto les sirva para mejorar la práctica profesional. La propuesta es el desarrollo del conocimiento incentivando las competencias del futuro profesional.

Justificación: Creemos que el mundo actual y el que en breve encontraremos, por ejemplo con la irrupción de la IA, que ya presenta ciertas dificultades para la aplicación de la legislación a los casos que se desarrollen, es un mundo muy distinto al que vivimos los profesores y en el que desarrollamos anteriormente los contenidos. Si queremos formar profesionales que puedan ser funcionales a la realidad que les tocará vivir, debemos apuntar al desarrollo del conocimiento por competencias, generando en el alumno y futuro profesional un pensamiento circular que les permita ser flexibles a la hora de enfrentar los grandes desafíos que trae la modernidad. El futuro ya llegó y como equipo de cátedra, queremos ser parte activa en este futuro.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Se modificó la forma de dictado generando experiencias inmersivas y el contenido teórico se entrega en el manual de cátedra y el canal de youtube, dándole a las clases un destino diferente al de conferencia magistral. Se creo un esquema de contenidos esenciales con los que trabajamos para generar el pensamiento crítico. Incorporamos también la gamificación con juegos, probando un año hacer competencia entre las comisiones con diversos premios y otro año solo por el placer de jugar. Se desarrollaron canales digitales de comunicación acordes a la edad de los alumnos (sobre todo Instagram). Los primeros parciales son tradicionales, mientras que el último es a libro abierto, computadora, etc, y en equipo, para evaluar las competencias que intentamos inculcar. Los alumnos son partícipes activos de la propuesta y los profesores no dejamos de ser los guías del proceso.

Resultados y obstáculos: La condición de alumno regular se ha incrementado notablemente. La promoción indirecta también ha ayudado a que los alumnos rindan masivamente en los primeros 4 turnos. Los alumnos agradecen la posibilidad de interactuar con compañeros y de tener clases presenciales, que ya no tienen tantas.

Líneas de acción futuras: Tenemos como problematica actual que necesitamos un cambio en la forma de evaluar que acompañe el aprendizaje inmersivo y por competencias, si bien lo intrumentamos en el tercer parcial, consideramos que debería ser una forma de evaluar que se utilice en todo el proceso. Sobre esto estamos trabajando.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

logo_saa