“Cumpleañitos” Propuesta para motorizar interrogantes antropológicos

Categoría: Prácticas simuladas

Experiencia: “Cumpleañitos” Propuesta para motorizar interrogantes antropológicos

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades

Carrera: Licenciatura en Antropología

Espacio Curricular: Curso de Nivelación, 1er Año. Es la primera materia del plan de estudios.

Equipo: Docente a cargo: M. Gabriela Srur, Prof. Asistentes: Mariano Bussi, Lourdes R. Luna Rodríguez, Cecilia M. Argañaraz, Prof. Adscriptes: Jose García Tácite, Anahí R. Guerrero, Ayudante-alumnas: Mariana Gónzalez e Itatí R. Perdaza

Resumen de la Propuesta: La presente propuesta tiene como objetivo articular la alfabetización académica con un espacio universitario -el Museo de Antropologías (FFyH)- a partir de la composición de un ensayo en torno a perspectivas antropológicas sobre diferentes indicadores sociales del cambio de edad. La intención pedagógica es situar al museo como un espacio de escritura y lectura académica, es decir, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje de les ingresantes.

El ejercicio de escritura propuesto parte de una simulación de festejo de cumpleaños que propicia la participación y colaboración de todes les ingresantes. Este evento se realiza en el mismo Museo al finalizar la visita guiada, operando como cierre de la jornada y disparador de la actividad domiciliaria. La puesta en escena de este festejo implicó un registro etnográfico por parte de les ingresantes en torno a lo que estaba aconteciendo.

De esta manera, se intenta relacionar la escritura académica y la apropiación de un corpus de textos científicos dentro del Programa de la materia.

Las mayores motivaciones que encontraron les ingresantes radican en ser partícipes actives y necesaries en el desarrollo del evento y en tener cierta libertad para encauzar el ensayo hacia sus intereses e inquietudes personales, dentro de las consignas ofrecidas.

Para replicar la experiencia consideramos importante asegurar previamente ejercicios de escritura en formatos similares así como la socialización positiva entre les mismes ingresantes y entre elles y el equipo de cátedra.

Contextualización: Esta propuesta pertenece a un trabajo práctico dentro del contenido curricular que problematiza el diálogo de saberes entre lo académico y la comunidad, resaltando el rol de los museos dentro del mismo. Las instancias teóricas encaminaron el trabajo práctico hacia la descripción, observación y registro mediante diferentes ejercicios de escritura. De este modo, el encuentro en el Museo, realizado dentro de una visita guiada, pone en juego lo desarrollado en las clases teóricas. Al ser una actividad obligatoria, participó casi la totalidad de les ingresantes que cursan la materia. Para la amplia mayoría de éstes se trató de su primera experiencia en un museo universitario.

Justificación: Existe una mirada tradicional del aula como único espacio de aprendizaje dentro del ámbito de educación formal, y de los museos como lugares sólo destinados al esparcimiento y/o la divulgación. Esta propuesta surge de un cuestionamiento a aquella perspectiva al acercar el museo a les ingresantes en tanto institución educativa universitaria. En ese sentido, la primer noción que nos llevó a plantear la propuesta fue la de vincular explícitamente la cursada del Curso de Nivelación con aquel otro pilar de la FFYH, el Museo de Antropologías. En segundo término, nos interesamos por presentar una opción no restrictiva para que les ingresantes desarrollen las herramientas concernientes a la alfabetización académica. Así fue que tuvieron lugar para seleccionar áreas disciplinares e interrogantes en diversas temáticas preparadas para poder conjugar según el criterio personal de cada estudiante, poniendo en valor sus experiencias previas y acercándose a la educación universitaria desde allí. Por último, el tercer sostén de la propuesta consistió en preparar esa instancia educativa de manera tal que logre incentivar y fortalecer los lazos de compañerismo entre les estudiantes en tanto partícipes de un nuevo e intenso espacio de socialización como es la facultad.

Preparamos dos instancias donde compartimos las consignas: una previa al evento desarrollada en el aula de manera presencial, y otra posterior comunicada a través del aula virtual. Antes de la visita al Museo, solicitamos que todes les estudiantes aporten la comida o bebida que desearan a una mesa común que armaremos allí, sin develar que pondremos en escena un simulacro de fiesta de cumpleaños.

Mientras les estudiantes participaban de la visita guiada junto a parte del equipo docente y a las educadoras del Museo, otres integrantes del cuerpo docente se dedicaron a preparar la mesa con los alimentos, bebidas y decoración. Al estar ubicada en un espacio central del edificio, algunes estudiantes veían el armado de la mesa con curiosidad, despertando interrogantes. Por la misma razón, también investigadores y otres trabajadores del Museo fueron acercándose y sumándose informalmente a la actividad. Al final de la visita, nos reunimos alrededor de la mesa y compartimos los objetivos de la propuesta, adelantando las consignas que luego formarían el ensayo evaluado. Durante el festejo estudiantes y docentes nos encontramos alrededor de la mesa donde pudimos compartir breves conversaciones informales, en tono relajado y apostando a relaciones más horizontales.

La segunda instancia consistió en elaborar una “tarea” en el aula virtual donde se publicara la consigna completa de la actividad con su fundamentación, ejes orientadores y aspectos formales para la entrega de la misma. Los criterios de evaluación se centraron en la escritura, adecuación a la consigna, relación con el contenido del Curso, calidad de registro del evento, búsqueda y citación de nuevas fuentes. El resultado de evaluación se rigió en dos categorías: “Aprobado” y “Rehacer”. Con esto quisimos reforzar la idea de esta actividad como un ejercicio de escritura, como parte del proceso en curso del desarrollo de esta habilidad específica que es la escritura académica.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Preparamos dos instancias donde compartimos las consignas: una previa al evento desarrollada en el aula de manera presencial, y otra posterior comunicada a través del aula virtual. Antes de la visita al Museo, solicitamos que todes les estudiantes aporten la comida o bebida que desearan a una mesa común que armaríamos allí, sin develar que pondríamos en escena un simulacro de fiesta de cumpleaños. Mientras les estudiantes participaban de la visita guiada junto a parte del equipo docente y a las educadoras del Museo, otres integrantes del cuerpo docente se dedicaron a preparar la mesa con los alimentos, bebidas y decoración. Al estar ubicada en un espacio central del edificio, algunes estudiantes veían el armado de la mesa con curiosidad, despertando interrogantes. Por la misma razón, también investigadores y otres trabajadores del Museo fueron acercándose y sumándose informalmente a la actividad. Al final de la visita, nos reunimos alrededor de la mesa y compartimos los objetivos de la propuesta, adelantando las consignas que luego formarían el ensayo evaluado. Durante el festejo estudiantes y docentes nos encontramos alrededor de la mesa donde pudimos compartir breves conversaciones informales, en tono relajado y apostando a relaciones más horizontales.

La segunda instancia consistió en elaborar una “tarea” en el aula virtual donde se publicara la consigna completa de la actividad con su fundamentación, ejes orientadores y aspectos formales para la entrega de la misma. Los criterios de evaluación se centraron en la escritura, adecuación a la consigna, relación con el contenido del Curso, calidad de registro del evento, búsqueda y citación de nuevas fuentes. El resultado de evaluación se rigió en dos categorías: “Aprobado” y “Rehacer”. Con esto quisimos reforzar la idea de esta actividad como un ejercicio de escritura, como parte del proceso en curso del desarrollo de esta habilidad específica que es la escritura académica.

Resultados y obstáculos: Los ingresantes realizaron sus ensayos a través de la función de “tareas” del aula virtual, siendo entregados unos días posteriores al encuentro en el museo. Los escritos tuvieron aspectos en común como la jerarquización de la información: primero narraron el festejo de cumpleaños y segundo analizaron esta celebración según las líneas de investigación antropológica. En ese sentido, realizaron una búsqueda de información y bibliografía pertinente, adoptaron un posicionamiento teórico, eligieron una rama de la antropología para profundizar esta temática, usaron un lenguaje adecuado.

Por otro lado, este trabajo práctico logró potenciar las relaciones interpersonales, fortalecer el vínculo entre estudiante y docente, poner en juego sus intereses, experiencias y conocimientos previos en cuanto a las diferentes celebraciones que las sociedades realizan en cuanto al concepto de “edad”.

Con respecto a las dificultades, se observó que la comprensión de algunos ítems de la consigna eran confusos para les ingresantes así como el tiempo limitado de la entrega del ensayo generó una escritura desprolija, con errores de tipeo y/o ortográficos y la ausencia de normas de referencia bibliográfica.

Líneas de acción futuras: Las visitas al museo caracterizaron a la asignatura desde la apertura de la carrera en el 2010, donde los ingresantes realizaban una visita guiada tanto por las salas de exhibición como por los laboratorios de investigación, conociendo a los profesionales, los lugares y materiales que estudia y cómo en el museo se podían relacionar contenidos de antropología desarrollados en las clases. Esta actividad de “conocer” el espacio museal ha ido modificándose para formar parte de las propuestas obligatorias que desarrolla el Curso de Nivelación. En este marco, como líneas de acción futuras se propone continuar abordando las prácticas de escritura académica en este espacio, a la vez sumarle el contacto con algunas materialidades que puedan analizar o realizar un acercamiento y/o entrevista a algunes de los antropólogos que trabajan en esta institución.

A corto plazo, se propone realizar devoluciones de los ensayos y sistematizar sus escritos, organizar una jornada para explicitar los riesgos del plagio, derechos de autor y métodos de citación utilizados comúnmente en la disciplina antropológica, como ser las Normas APA. A raíz de esto, se espera continuar durante el primer cuatrimestre (por fuera del espacio curricular del Ingreso) a través de encuentros informales y no obligatorios en los cuales se podrá realizar entrevistas abiertas a les ingresantes para reconocer sus procesos de escritura académica. Por último, se considera la realización de un ciclo de cines a partir del cual proponer diferentes actividades y reflexiones escritas.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

logo_saa