Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: El artículo científico como herramienta de integración de contenidos
Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias
Carrera: Ingeniería Agronómica
Espacio Curricular: Botánica Morfológica
Equipo: Claudia Arias, Profesor Ayudante A
Resumen de la Propuesta: En el marco de la Especialidad en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias se elaboró un plan de clase situado en la asignatura Botánica Morfológica que tuvo como eje el uso del artículo científico como herramienta de integración de contenidos. El objetivo principal de la propuesta estuvo enfocado en trabajar sobre la problemática de escasez de integración de los contenidos por parte del estudiantado que cursa este espacio curricular. La elección del artículo científico como recurso didáctico estuvo relacionado con introducir a los estudiantes a la investigación Botánica, a la lectura de textos científicos y a la apropiación del lenguaje específico y propio de la disciplina. A su vez, los estudiantes tuvieron que trabajar en grupo, elaborar una presentación y realizar una exposición oral. Estas estrategias de enseñanza y aprendizaje favorecieron el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades para la comunicación escrita y oral de los resultados.
Finalizada la clase los estudiantes fueron consultados sobre la propuesta desarrollada y la mayoría manifestó su conformidad sobre las actividades realizadas.
Es importante resaltar que llevar adelante este tipo de actividades es un desafío para el docente, ya que debe asumir un nuevo rol y concebir nuevas estrategias didácticas y formas de trabajo.
Contextualización: La asignatura Botánica Morfológica pertenece a la unidad operativa Botánica Agrícola I de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Botánica Morfológica se ubica en el Ciclo de Conocimientos Básicos, donde se brindan los conceptos introductorios y fundamentales de la carrera. Es una asignatura del tipo obligatoria que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año de la carrera. La propuesta se llevó a cabo en la última clase práctica y con una comisión formada por 20 estudiantes de un rango de edad promedio del estudiantado fue entre 19 y 21 años. Previo a esta última clase los estudiantes trabajaron de forma asincrónica.
Justificación: El análisis de las Actas de promoción y regularidad del año 2022, mostró que del total de estudiantes en condición regular solo el 29% alcanzó la condición de promocionado; es decir obtuvo una nota igual o superior a 4 puntos en la Evaluación de Integración y Transferencia oral; mientras que el 71% de los regulares no alcanzó la condición de promoción. Este alto porcentaje podría estar relacionado con la falta de instancias previas en las que los estudiantes realicen actividades concretas de integración como les son requeridas al momento de la Evaluación de Integración y Transferencia.
Este trabajo se fundamenta en una concepción curricular Basado en Competencias, orientado al desarrollo del “saber hacer en un contexto determinado”, es decir, en el sentido de su instrumentalidad, y el desempeño integrado por conocimientos (teórico, práctico o ambos), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento (Posada, 2004).
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La propuesta se llevó a cabo en la última clase práctica con el objetivo de poder realizar una integración de todos los contenidos desarrollados durante el cursado. Dos semanas antes de la última clase, mediante una exposición dialogada, el docente expuso sobre el artículo científico (¿Qué es un artículo científico?, Partes de un artículo científico). Luego compartió una carpeta en google drive con los siguientes documentos: las consignas del trabajo, el artículo científico, una guía de lectura para el artículo y las pautas para la presentación oral.
La actividad propuesta fue presencial física, pero fueron necesarias actividades de tipo pre-activas y post-activas que se realizaron de manera asincrónica.
Actividad pre-activa asincrónica: Los estudiantes formaron grupos de trabajo de 4 personas. A cada grupo se le asignó un texto científico correspondiente a un trabajo de investigación, de una revista en español, y una guía de lectura y pautas para la presentación en power point. Los artículos fueron seleccionados por el docente y estuvieron relacionados con temas de exomorfología y anatomía de raíz, tallo y hoja, por lo tanto, fueron útiles para realizar la instancia de integración de contenidos y de esta manera propiciar un aprendizaje significativo.
Actividad presencial física: Exposición de cada grupo de trabajo (10 min por grupo aprox.) y al finalizar cada presentación el docente realizó una serie de preguntas de integración al grupo y al resto de los otros estudiantes.
Actividad post-activa asincrónica: Los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario de Google Formulario con 5 preguntas del tipo cerradas y abiertas para evaluar la propuesta desarrollada.
El rol de los estudiantes fue activo ya que a partir de una secuencia progresiva de acciones pudieron integrar los distintos contenidos de la materia y el docente fue guía en el proceso de aprendizaje.
Resultados y obstáculos: Los estudiantes realizaron la lectura y análisis del artículo asignado, prepararon las diapositivas para la presentación y expusieron de manera oral. Pudieron contestar las preguntas que le realizó el docente sobre la temática del artículo al momento de la exposición y a su vez pudieron integrar con temas vistos anteriormente en la asignatura. El resto de la clase escuchó con atención cada exposición y también contestaron cuando el docente les consultó.
Estos resultados positivos se reflejaron en un mejor desempeño de los estudiantes en la evaluación de integración y transferencia.
Dentro de las dificultades se puede mencionar: el poco tiempo que tuvieron para la lectura y preparación de la presentación y que coincidió con época de evaluaciones por lo que no pudieron destinarle el tiempo necesario para un mayor entendimiento de los artículos.
Líneas de acción futuras: La propuesta tuvo una gran aceptación por parte del estudiantado, se espera poder llevarla a cabo en todas las comisiones de la asignatura, porque esta actividad fue realizada solo en una comisión y por una docente que se encontraba realizando la Especialización de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.
Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”