Categoría: Tecnologías y competencias digitales
Experiencia: Alterados por la IA
Facultad: Facultad de Psicología
Carrera: Licenciatura en Psicología
Espacio Curricular: Cátedras de Sistemas Psicológicos Contemporáneos
Equipo: Rigotti, Hebe Profesora Adjunta.Gomez Raul, prof. Adjunto, Moyano Pablo, Prof. Adjunto. Altamirano Patricia, Prof. Titular
Resumen de la Propuesta: La asignatura Sistemas Psicológicos Contemporáneos promueve un enfoque innovador en la enseñanza de la psicología para estudiantes de primer año. Esta propuesta incluye los Parciales Alterados (PA), con un equipo de practicantes y docentes facilitan una forma de evaluación a través de tres instancias: producción cultural, informe y evaluación del proceso, mediada por tecnologías que utilicen IA. Participó el 11,9% de los 2367 estudiantes matriculados, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para fomentar la creatividad y las destrezas digitales.
La mirada puesta en la evaluación se basa en el diagnóstico que esta es per formativa de la actividad de aprendizaje que desarrollaran las personas que estudian. La experiencia de aprendizaje está dirigida a la evaluación de conocimiento y como tal orienta como se atravesará. Por ello estos Parciales, pretenden orientar una estrategia creativa, innovadora intensiva en tecnologías y en equipo. Dicha experiencia dejara una huella en la forma de afrontamiento de las experiencias de aprendizaje posteriores.
La propuesta se enfoca en integrar la tecnología y la IA en la enseñanza, contemplando el desafío de la masividad en la educación y los problemas de evaluación en psicología. Los exámenes de opción múltiple presentan limitaciones en este campo, por lo que se busca redefinir los formatos de evaluación para una experiencia educativa más rica y adaptada.
Se proponen tres Parciales Alterados, que deben ser realizados con aplicaciones que usen IA. Siendo el tercero orientado al uso y evaluación de una aplicación de bien estar humana, utilizada en psicología. A su vez se orienta a que dichos parciales se presenten en dispositivos culturales novedosos (Videos, videos juegos, canciones, chale, free stile y otros).
Las líneas de acción para 2024 se centrarán en enriquecer el espacio educativo, fomentar un enfoque crítico y revisar continuamente los criterios de evaluación, promoviendo la autoevaluación y el uso innovador de la tecnología y la IA. Esto busca reconfigurar las prácticas educativas y adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando la masividad y los avances tecnológicos.
Contextualización: La propuesta innovadora de la asignatura Sistemas Psicológicos Contemporáneo del Plan de Estudios 2020 se centra en los ejes de Ética y Salud Mental. Esta asignatura, dirigida a estudiantes de primer año enfatiza el aprendizaje en el abordaje de nuevas problemáticas, que la psicología como Disciplina y profesión va a encontrase en la resolución de problemas y con la necesidad de construcción de marcos teóricos. Dicha innovación cuenta con 13 practicantes, de MOPE y un equipo de cuatro profesores. Esta innovación está en la línea de los Pacticos Alternativos (PA), que forman parte de la evaluación de la asignatura, se dividen en tres instancias: una producción cultural, un informe y una evaluación del proceso. De los 2367 estudiantes matriculados, el 11,9% participó en los PA.
Se establecieron roles específicos para los practicantes, incluyendo la tutoría personalizada, adaptándose a las necesidades y estrategias efectivas de enseñanza. Y se solicitó que en todo el caso los estudiantes utilizaran herramientas sostenidas con IA.
Se promovió la expresión creativa y las destrezas digitales vinculadas a la reflexión sobre la IA, entre los estudiantes, fomentando su participación activa en el aprendizaje y la construcción de contenidos a través de una reflexión colectiva. Esta metodología se basa en la idea de la educación democrática de Meirieu, que destaca la importancia de aprender haciendo en conjunto.
Justificación: Propusimos enmarcar la IA dentro de la relación entre tecnología y psicología. Consideramos que los problemas de la enseñanza de psicología y particularmente los de la evaluación se vinculan con los formatos de estrategias educativas y no con la tecnología. ¿Cómo convertimos a las tecnologías digitales en aliadas para generar experiencias de aprendizaje valiosas? ¿Cómo es posible atraviesa una experiencia de evaluación construyendo aprendizajes intensos y significativos para las personas que estudian? Todo esto en un contexto de nacimiento del ChatGPT3 en noviembre y su mediatización como la solución de todo problema, que llegaría a las aulas seguramente.
La propuesta de innovación en la enseñanza propone, hacernos cargo de esa tecnología antes que los estudiantes la utilicen, en tanto primer año deja una huella en las formas de aprender para el resto de la carrera y se comienza a configurar una forma de acceder al conocimiento para llegar al título atravesando la jungla académica. Se reconoce que el contexto abarca aspectos sociales, culturales, económicos e institucionales, así como las características individuales de cada estudiante. El primer año en la Facultad de Psicología es fundamental para la formación de los estudiantes, pero enfrenta el desafío de la masificación, lo que dificulta una atención individualizada. Pero dicha masificación y los formatos de evaluación múltiple opción, los orienta a los estudiantes a construir su conocimiento en formatos que luego definen toda su carrera.
Los exámenes de opción múltiple, si bien son una herramienta común de evaluación en muchas áreas de estudio, presentan ciertas dificultades subjetivas cuando se aplican a temáticas de psicología. Estas dificultades se deben a la naturaleza compleja, multifacética y a menudo subjetiva de la psicología como disciplina.
Por lo tanto, los cambios en los formatos de evaluación son centrales y definen las formas de abordajes de los estudiantes en la experiencia educativa.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La actividad Parciales Alterado este año es el 5 to que se desarrollan con sus características de resultados creativos, trabajos grupales, seguimientos personalizados y evaluaciones entre pares.
Para abordar esto en el 2023, se implementaron cambios en los Parciales Alterados, permitiendo una mayor cercanía a los desafíos tecnológicos que enfrentaríamos docentes y estudiantes la IA.
La propuesta incluye la formación de grupos pequeños coordinados por un tutor, facilitando una comunicación fluida y constante. Se enfatizó la importancia de la diversidad de los estudiantes y su participación activa en el aprendizaje. Además, se incorporó el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) para fomentar la reflexión crítica, especialmente en temas relacionados con las implicaciones éticas de la IA en la Psicología.
Los estudiantes utilizaron tecnología y IA para crear productos culturales diversos, tales como audiovisuales, podcasts, cómics y poemas, enriqueciendo su comprensión de los temas. Esta práctica también permitió a los docentes acercarse, conocer los formatos donde se puede utilizar la IA y sus límites en su rol y la naturaleza bidireccional del aprendizaje.
La experiencia destacó la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando un aprendizaje heterogéneo y respetando sus estilos de aprendizaje. Además, se observó cómo la tecnología y las herramientas digitales permiten a los estudiantes desarrollar innovaciones culturales y participar activamente en su proceso de aprendizaje.
Resultados y obstáculos: La actividad anual de “Parciales Alterados” en la cátedra de Sistemas Psicológicos Contemporáneos presentó resultados significativos en términos de evaluación y aprendizaje. Este proceso, enfocado en la evaluación por parte de los practicantes MOPE y los estudiantes, así como del equipo de cátedra, se basó en varios criterios y modalidades evaluativas, reflejando la complejidad del fenómeno evaluativo descrito por Santos Guerra (2003).
Evaluación por los Practicantes MOPE: Los practicantes siguieron un proceso de evaluación desde el primer PA, supervisando y sugiriendo mejoras. Se establecieron criterios de evaluación claros, supervisados por los docentes, y se adaptaron a la creciente complejidad de las tareas y contenidos. La evaluación incluyó la elaboración grupal, participación, articulación teórica/práctica, creatividad y originalidad. Se observó que algunos grupos requirieron menos acompañamiento, lo que presentó desafíos en la evaluación de procesos de construcción y participación.
Además, se identificó la necesidad de mejorar la comunicación y el apoyo a los estudiantes.
Evaluación por los Estudiantes: Los estudiantes participaron en “Evaluación Cruzada” y “Reacción Cruzada”, donde evaluaban los trabajos de sus compañeros. La experiencia no fue completamente satisfactoria, ya que se enfrentaron a desafíos al tener que calificar y criticar los trabajos de otros. La segunda instancia, más orientada a la retroalimentación sin puntuación, también presentó limitaciones, ya que los estudiantes no profundizaron en análisis o recomendaciones.
Evaluación por el Equipo de Cátedra: Se destacó la importancia de reflexionar sobre las prácticas evaluativas y la experiencia de intercambio de roles. Se reconoció la necesidad de una revisión constante de las prácticas y principios evaluativos para mejorar el proceso.
En general, la actividad anual demostró la importancia de considerar múltiples factores en la evaluación, la necesidad de adaptar las estrategias evaluativas a las circunstancias cambiantes, y el valor del aprendizaje cooperativo y reflexivo tanto para los estudiantes como para los docentes. La experiencia subrayó los desafíos y oportunidades de las prácticas evaluativas alternativas en la educación psicológica.
Líneas de acción futuras: Las líneas de acción para el 2024 en los Parciales Alterados, basadas la experiencia de años anteriores, se orientarán hacia la creación de un espacio educativo más seguro, interactivo y reflexivo, donde los estudiantes puedan explorar y co-construir su aprendizaje con la limitación de la masividad e incluyendo los problemas y potencialidades de la aceleración tecnológica.
Estas líneas de acción incluyen: Enriquecimiento del espacio comunitario educativo, propender al enfoque crítico y la readaptación y revisión de la aspiraciónales de resultados adaptados a la masividad que incluye la revisión y mejora continua de los criterios de evaluación.
Unas de las reflexiones que guiaran este año será la Promoción de la Autoevaluación y Uso Innovador de la Tecnología y la IA que permitan Reconfiguración de Prácticas educativas.
Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”