De la teoría a la práctica: Una actividad extra áulica
en Botánica Paisajística I

Categoría: Escenarios alterados

Experiencia: De la teoría a la práctica: Una actividad extra áulica en Botánica Paisajística I

Facultad: Facultad de Ciencias Agropecuarias

Carrera: Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura

Espacio Curricular: Botánica Paisajística I

Equipo: Claudia Vanina Arias, Profesora Ayudante A; Verónica Soledad Beltramini Profesora Adjunta; Alejandra del Valle Bornand, Profesora Asistente.

Resumen de la Propuesta: Botánica Paisajística I es un espacio curricular de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura dictada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de una disciplina teórico-práctica obligatoria, que brinda los conceptos básicos de botánica morfológica y fisiología vegetal. En el año 2023 se llevó a cabo una propuesta innovadora en la asignatura. La misma constó de un espacio de aprendizaje autónomo y transversal al cursado, centrado en la propia experiencia del “hacer” del estudiante. Este aprendizaje integral promueve el desarrollo de capacidades para comprender, interpretar y reconocer estructuras de especies vegetales relacionadas con aspectos básicos de la jardinería y de la floricultura. El objetivo de esta propuesta fue analizar, evaluar y crear conocimientos para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas. Los estudiantes al ser consultados sobre la propuesta manifestaron que les resultó útil para comprender el proceso del crecimiento de una especie y transferir los conocimientos teóricos a la práctica. Una de las características necesarias para realizar esta propuesta es el compromiso y el acompañamiento del docente para ser guía en el proceso de aprendizaje de cada estudiante.

Contextualización: La Tecnicatura Universitaria en Jardinería y Floricultura es una carrera de pregrado. El espacio curricular Botánica Paisajística se encuentra en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera. La propuesta se realizó como una instancia teórico-práctica extra áulica, en la cual los estudiantes de manera individual y desde el inicio del cursado de la asignatura, aplican los conocimientos teóricos adquiridos en el material vegetal elegido, hasta finalizar el cuatrimestre. De este modo, realizan un trabajo de seguimiento, observación y análisis a medida que avanzan en el cursado. Se trabajó con un grupo de edad heterogéneo de aproximadamente 25 estudiantes y se usó como soporte el campus virtual para subir los avances de un informe con sus observaciones, dibujos, fotografías, texto explicativo y la bibliografía consultada. El informe final una vez revisado y aprobado por el equipo docente, fue presentado y expuesto por el estudiante al momento de rendir el examen integrador y de transferencia.

Justificación: En los últimos años se observó un alto porcentaje de estudiantes que no aprobaron la instancia del examen integrador y de transferencia. Al indagar mediante cuestionarios, sobre las posibles causas, los estudiantes manifestaron la dificultad en el cursado ya que no lograban llevar el hilo conductor de la materia.

Esta es una asignatura obligatoria de 32 horas, que se dicta cada 15 días y se alterna con la asignatura Taller de reproducción a campo. Por lo tanto, existe una discontinuidad en el cursado. A partir de esta problemática se implementó un espacio de aprendizaje autónomo y transversal, basado en la propia experiencia del “hacer”, donde el estudiante analiza el proceso completo del ciclo de vida de una especie elegida, desde la germinación hasta la formación de semillas.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Al inicio del cursado cada estudiante eligió una especie vegetal y realizó las actividades extra áulicas propuestas basadas en la observación y el análisis de las distintas etapas del ciclo de vida. El producto final de esta actividad fue un informe con todo lo registrado y a su vez, con antecedentes de la especie mediante la búsqueda bibliográfica; de esta manera se recuperó información relacionada con la especie para enriquecer el conocimiento.

Los estudiantes tuvieron un rol activo y fueron protagonistas al generar su propio conocimiento. Mientras que los docentes guiaron el proceso de aprendizaje respondiendo a consultas referidas al tema, y realizando sugerencias y comentarios de las entregas parciales. Se usó como soporte el campus virtual de la FCA donde se compartieron las indicaciones para realizar el trabajo extra áulico, mientras que, los estudiantes lo utilizaron para realizar las entregas parciales y finales e interactuaron en el foro con sus inquietudes.

Resultados y obstáculos: Al inicio del cursado cada estudiante eligió una especie vegetal y realizó las actividades extra áulicas propuestas basadas en la observación y el análisis de las distintas etapas del ciclo de vida. El producto final de esta actividad fue un informe con todo lo registrado y a su vez, con antecedentes de la especie mediante la búsqueda bibliográfica; de esta manera se recuperó información relacionada con la especie para enriquecer el conocimiento.

Los estudiantes tuvieron un rol activo y fueron protagonistas al generar su propio conocimiento. Mientras que los docentes guiaron el proceso de aprendizaje respondiendo a consultas referidas al tema, y realizando sugerencias y comentarios de las entregas parciales. Se usó como soporte el campus virtual de la FCA donde se compartieron las indicaciones para realizar el trabajo extra áulico, mientras que, los estudiantes lo utilizaron para realizar las entregas parciales y finales e interactuaron en el foro con sus inquietudes.

Líneas de acción futuras: Dentro de los aciertos en la implementación de la propuesta se destaca que los estudiantes:

  • Mejoraron la comprensión de los conceptos botánicos y fisiológicos, e incorporaron terminología propia de la disciplina.
  • Desarrollaron habilidades para trabajar en forma autónoma, aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y realizar búsquedas bibliográficas.
  • Tuvieron un mejor desempeño en la evaluación de integración y transferencia.

 

Dentro de los logros obtenidos se registró un incremento del 25% en el porcentaje de estudiantes aprobados en el año 2023 respecto al año 2022.

Como dificultad se puede mencionar que, debido al amplio rango etario del grupo, algunos estudiantes presentaron problemas al momento de subir el informe al campus virtual y visualizar las sugerencias.

Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”

logo_saa