Categoría: Tecnologías y competencias digitales
Experiencia: Colaboración cruzada
Facultad: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Carrera: Diseño Industrial
Espacio Curricular: Comercialización de Productos II – Materia Electiva
Equipo: Tristana Barseghian – Prof. adjunta a cargo; Esteban Conci – Profesor ayudante
Resumen de la Propuesta: Comercialización de Productos II es una electiva de 4° año de Diseño Industrial de dictado predominantemente virtual. Su propuesta curricular tiene como eje central la elaboración de un plan de marketing vinculado al lanzamiento de un producto diseñado por los estudiantes. Se trabaja en equipos de 2 ó 3 personas. Los contenidos se relacionan directamente con cada una de las fases del proyecto planteado.
En general el proyecto es muy bien recibido por el alumnado, pero en las clases finales el cierre del cuatrimestre y la demanda de las materias troncales ocasiona cierta desconexión con Comercialización.
Se propuso trabajar durante una clase virtual en la elaboración de una de las últimas etapas del plan de marketing, consistente en la propuesta de un sistema de distribución para el producto elegido. A través de un Jamboard, donde cada grupo contó con una pizarra para describir brevemente su producto y su mercado, en tiempo real, durante la clase, se invitó a que proporcionaran ideas y sugerencias para la distribución de los productos de compañeros de otros equipos.
En no más de 5’ cada equipo escribió a través de etiquetas digitales en el Jamboard opciones novedosas para la comercialización de cada producto descripto en las pizarras.
Al finalizar se discutieron los aportes. En muchos casos, los aportes para un grupo resultaron de utilidad para otros. Este ejercicio permitió vivenciar un proceso más creativo para identificar y considerar alternativas de comercialización simulando un “proceso de benchmarking”.
Contextualización: La actividad se llevó a cabo en una clase virtual de Comercialización de Productos II. Desde el inicio se conforman equipos de trabajo para la elaboración de un plan de marketing. En la cohorte 2023 se formaron 11 equipos de 3 integrantes cada uno. En la instancia final del plan de marketing, se trabajan sobre opciones para la comercialización de productos, abarcando decisiones sobre sistemas de distribución comercial y comunicación. Luego de la explicación teórica de estos contenidos se propuso una actividad práctica en equipo.
Justificación: En la etapa final de cursado, si bien la mayoría de las clases son virtuales, se registran mayores ausencias y menos participación de estudiantes. Las entregas finales de asignaturas troncales suelen ser una de las causas de este fenómeno.
La necesidad de generar una participación activa, y un involucramiento con los contenidos planteados motivó la realización de una actividad práctica con intervención de la totalidad de los asistentes a la clase virtual, invitándolos a escribir en etiquetas primero, y luego a debatir sobre las propuestas presentadas.
La repetición de propuestas identificadas en años anteriores planteó el desafío de encontrar un mecanismo para incrementar la creatividad e innovación de quienes cursaron el año pasado Comercialización de Productos II.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Las clases virtuales inician en una reunión general dónde se presenta la temática a abordar. Las características de la asignatura Comercialización de Productos permiten plantear una dinámica teórico-práctica en cada encuentro.
Luego de la presentación inicial del tema distribución y comercialización se propuso la realización de una actividad grupal. Las instrucciones para su realización fueron explicadas por la docente a cargo en la reunión general. Este momento es clave, ya que cada grupo cuenta con un espacio virtual de trabajo a través de un meet en paralelo. Allí ingresan solos aunque son “visitados” por los dos docentes y adscriptos de la cátedra para facilitar su tarea.
Para esta propuesta, inicialmente cada grupo describió en una pizarra de Jamboard el producto y mercado seleccionado para su trabajo. Y se les solicitó que pensaran en alternativas de comercialización y distribución para los productos de sus compañeros.
Luego en la reunión principal cada grupo presentó su proyecto y el resto hizo sugerencias de forma interactiva en la pizarra de Jamboard sobre ideas para la comercialización. Luego de 5’ dónde se permitía “pegar etiquetas” con las ideas propuestas, se debatieron las mismas.
Los resultados generados fueron compartidos luego en el espacio de classroom que posee la asignatura. El libre acceso a la información permitió que este trabajo colaborativo se rescate al momento de elaborar el informe final con el plan de marketing solicitado (Principal instrumento de evaluación de la materia).
Resultados y obstáculos: Las propuestas que cada equipo recibió potenciaron e incrementaron sus ideas iniciales referidas a la comercialización de sus productos.
En años anteriores las propuestas presentadas por los diferentes grupos en el informe final fueron similares, respondiendo a paradigmas convencionales, al ser desarrolladas de forma aislada por cada equipo.
La propuesta de una tarea colaborativa incentivó la creatividad de los aportes buscando superar cada idea presentada. Mayor creatividad, mayor entusiasmo y un cierto espíritu lúdico se presentaron durante el ejercicio propuesto.
Se incentivó la participación en una clase virtual a una altura del año donde el incremento del ausentismo y/o la falta de participación son una característica.
Los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial están muy familiarizados con el uso de pizarras colaborativas, por su aplicación en asignaturas proyectuales. Esto facilitó la implementación de la herramienta. Sin embargo, la dinámica del Jamboard es factible en la medida que quienes participan lo hagan desde un dispositivo como computadoras de escritorio o notebook, ya que la intervención desde celulares es prácticamente imposible.
Líneas de acción futuras: La posibilidad de repetir esta experiencia en el dictado de Comercialización de Productos II en el 2024 no se restringe sólo a esta actividad. El uso de la pizarra interactiva puede aplicarse en diferentes momentos.
Asimismo, la continuidad de dictado de esta asignatura con la modalidad predominantemente virtual, plantea un constante desafío de encontrar nuevas herramientas que se destaquen por el estímulo que producen en el estudiantado, pero fundamentalmente que no se circunscriban sólo a quienes poseen mejores dispositivos o conectividad.
Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”