Entrenamiento en habilidades para la entrevista clínica por medio de experiencias de simulación

Categoría: Prácticas simuladas

Experiencia: Entrenamiento en habilidades para la entrevista clínica por medio de experiencias de simulación

Facultad: Facultad de Psicología

Carrera: Licenciatura en Psicología

Espacio Curricular: Departamento de Planificación e innovación Educativa, disponible para todo el cursado

Equipo: Pablo Antonio Murillo (P.As) y Marcelo Vaiman (P.As)

Resumen de la Propuesta: Durante el 2023 se desarrolló el Proyecto de Entrenamiento en habilidades de entrevista con pacientes simulados en Cámara Gesell, para estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UNC.
Se trabajó de manera progresiva en tres etapas cada vez más realistas. Desde el entrenamiento entre pares, pasando por el modelado y moldeamiento con tutores hasta el paciente simulado. En cada encuentro se trabajó un momento de intercambio teórico-práctico y luego un momento de entrenamiento práctico.
El uso de cámara Gesell fue fundamental para la simulación realista del ámbito clínico y para que el resto de participantes puedan acceder a ver y escuchar la experiencia de sus pares. Luego de cada sesión de entrenamiento se realizó la retroalimentación por los tutores y los pares.
Para evaluar el impacto del proyecto se realizaron medidas pre y post entrenamiento para evaluar la autoeficacia de los participantes para el ejercicio clínico. Se observaron cambios favorables, estadísticamente significativos
Se considera que el proyecto fue altamente positivo en cuanto a fortalecer en la formación de grado la adquisición de competencias básicas propuestas.
Se propone extender este tipo de experiencias a los diferentes ámbitos de trabajo del psicólogo.

Contextualización: Fueron instancias fundamentalmente prácticas, con algunos momentos de desarrollo teórico-práctico. Se trabajó durante un semestre , con un grupo de 35 estudiantes, con 8 encuentros de 3hs de duración. Se seleccionaron estudiantes avanzados, pero se evalúa que es factible y conveniente comenzar con estas experiencias lo antes posible, con estudiantes iniciales.

Justificación: La formación por experiencias de simulación permiten recrear de manera realista las características y desafíos del trabajo profesional, sin poner en riesgo a los usuarios o consultantes del servicio y aprovechando los errores que se cometen para el entrenamiento del futuro profesional. Además la formación en competencias básicas y avanzadas y específicas es algo difícil de lograr con una estructura tradicional de clases teóricas y prácticas en aula.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas:
Se implementaron durante los encuentros momentos teórico-prácticos, en los que los tutores-docentes daban una breve introducción con ejemplos prácticos de la competencia específica a trabajar, con modelado y entrenamiento con ejercicios con viñetas clínicas. Luego en un segundo momento se trabajó en tareas simuladas. Al ser un entrenamiento progresivo, en las primeras tareas simuladas los tutores estuvieron como respaldo presente en el estudiante. Las experiencias podían ser pausadas para hacer consultas, sugerencias, etc. En esas pausas también podría integrarse alguna de las personas (tutores o pares) que estuvieran presenciando la experiencia para dar retroalimentación sobre lo desarrollado.
Al ir avanzando en el entrenamiento los estudiantes realizaban las experiencias de manera autónoma, sin pausas ni presencia de un tutor. Sólo al finalizar la experiencia recibieron la retroalimentación del tutor y los pares estudiantes.
Se trabajó sobre habilidades básicas de entrevista clínica psicológica, habilidades de acompañamiento y guía y habilidades generativas. Se incluyeron encuentros específicos para habilidades como el trabajo en entrevista con niños en situaciones judiciales y de asistencia a suicidio.
No se implementó una evaluación, ya que no son actividades acreditables a la carrera, sino complementarias y de participación voluntaria.

Resultados y obstáculos: Los resultados son altamente positivos. La cuantificación de ellos está aún en proceso, pero la evaluación cualitativa de los participantes (estudiantes y docentes) es altamente positiva.
Se considera que es muy recomendable ampliar estas experiencias y lograr establecerlas de manera continua, como modo normal de entrenamiento para estudiantes de psicología.

Líneas de acción futuras: Se prevé ampliar a diferentes áreas de la psicología e invitar a diferentes cátedras del ciclo profesional de la carrera para entrenamientos específicos.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

logo_saa