Formatos combinados

Experiencias que integran en diferentes grados presencialidad física, remota y actividades a distancia.

Redes Neuronales con Python

Resumen de la experiencia: 

La propuesta se centró en la inclusión de contenidos extracurriculares en las carreras universitarias a través de cursos de extensión orientados al desarrollo de herramientas tecnológicas fundamentales para el desarrollo científico y profesional: la enseñanza de Python, el uso de Colaboratory de Google, programación en redes neuronales con Keras y TensorFlow, desafíos en aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Justificación. El por qué de la innovación:

El objetivo de la propuesta fue proporcionar a los estudiantes contenido relevante y adaptado a las necesidades del siglo XXI, para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

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Transformación y adecuación para enseñar y aprender Matemática en la carrera de Arquitectura

Resumen de la experiencia

En la necesidad permanente de capacitarnos en herramientas y recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en contenidos de Matemática y aprovechar los recursos tecnológicos adaptados a las nuevas culturas digitales, se propone como innovación la adaptación en el dictado de clases teóricas y prácticas de 2 asignaturas: Matemática I y Matemática II, proponiendo nuevas modalidades para su cursado y generando espacios de participación, comunicación, protagonismo y aprendizaje colaborativo.

Justificación. El por qué de la innovación

Los estudiantes son generacionalmente, en su mayoría, tecnológicos y visuales (manejo de las redes, los dispositivos multimedia, preferencias por las imágenes combinadas con textos).

Basados en investigaciones en TIC aplicadas a la educación cuyos resultados se transfieren al aula, urgidos por el cambio brusco de la modalidad de enseñanza presencial a la virtualidad plena, nos apoyamos en el compromiso-desafío de repensar modelos pedagógicos para enseñar-aprender Matemática en la carrera de Arquitectura. 

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La expansión del aula con clases sincrónicas y asincrónicas

Resumen de la experiencia

La propuesta de innovación para el curso de Derecho Privado III (Contratos) consistió en la asincronización de los contenidos teóricos fundamentales de cada unidad, subido a YouTube en 22 capítulos y 3 actualizaciones, el trabajo colaborativo en equipo, sincrónico y presencial orientado al entrenamiento de habilidades descuidadas bajo el modelo de clase tradicional y la interacción permanente entre el estudiantado y el docente, en la corrección de producciones, en el aula, en encuentros sincrónicos virtuales especiales para consulta de dudas, etc.

Justificación. El por qué de la innovación

En el marco curricular de materias semestrales, que en realidad el tiempo de cursado no supera el trimestre, es imperiosa la necesidad de pensar diferentes estrategias pedagógicas que permitan cumplir con los objetivos trazados en el programa académico de la asignatura. Está claro que no alcanzan las clases previstas para desarrollar la totalidad de los contenidos, que en el caso de Derecho de los Contratos tiene dimensiones superlativas. El problema central radica en que, según estudios científicos, la actividad docente tradicional de explicar-transmitir conocimientos, en realidad, no impacta de manera significativa en el aprendizaje, o al menos no en forma tan radical como lo pensamos.

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 Propuesta de EaD en el espacio curricular Trabajo Final –
Legajo Técnico de Proyecto

Resumen de la experiencia

A partir de la Diplomatura “Enseñar a distancia” de la UNC y teniendo en cuenta la dificultad del cursado presencial y de las presentaciones a término del Trabajo Final, se consideró factible la posibilidad de adaptar la asignatura que se dicta en modalidad presencial física a una propuesta a distancia asincrónica con algunas instancias sincrónicas, a través de la plataforma digital Moodle 4 en el Campus Virtual de la FCA-UNC. El objetivo fue mejorar el rendimiento académico.

Justificación. El por qué de la innovación

El estudiantado presenta realidades y obligaciones muy diferentes, lo que implica que en la instancia final de trabajo independiente y elaboración personal, no dispongan de tiempo en las franjas horarias establecidas para el cursado de esta asignatura y para organizar encuentros con los tutores. Esto determina que sólo un 10 % de los alumnos inscriptos en la asignatura presenta en tiempo y forma el trabajo final. 

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Estudiantes más activos y autónomos: el impacto del aula invertida

Resumen de la experiencia

La metodología del Aprendizaje Invertido (Flipped Learning) facilitada por el aula virtual, implica un primer contacto del estudiante con el material de estudio antes de la clase sincrónica y se aleja de la tradicional clase magistral. Con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los alumnos, se buscó que los estudiantes, con la ayuda de las docentes, vayan construyendo sus redes de conocimientos a través de la práctica en el aula y fuera de ella.

Justificación. El por qué de la innovación

El trabajo individual y autónomo previo le brinda al estudiante la posibilidad de una primera aproximación al objeto de estudio que le permite respetar sus tiempos de estudio, comprender a su ritmo y aplicar simplemente lo aprendido resultando en una construcción más autónoma del conocimiento. Asimismo, el estudiante puede relevar aspectos en los que necesite mayor claridad, que serán abordados en la clase sincrónica.

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Revisar, reflexionar, rehacer

Resumen de la experiencia

Propuesta de trabajo autónomo, en la cátedra de Cultura VI, del Profesorado de Portugués. Estaba inserta en un recurso Libro, de Moodle y presentaba los primeros tópicos de la Unidad 1. La idea es revisar lo realizado, reflexionar sobre cuál fue el resultado y rehacer lo que sea necesario para optimizar la propuesta inicial.

Según lo observado en la respuesta, se me figuró que probablemente el planteo respondía más a consignas tradicionales de un trabajo áulico presencial, cuando el objetivo era la autonomía. Recurrir a la interactividad era necesaria para lograr participación activa del curso y cumplir con los objetivos de la cátedra. Entonces decidí migrar el contenido del Libro hacia la herramienta Genially con una propuesta que cubra los objetivos de una clase asincrónica.

Justificación. El por qué de la innovación

Que el curso pueda cumplir con la tarea asincrónica asignada, de acuerdo a su disponibilidad y antes de la próxima clase. La reformulación de la propuesta anterior apunta a promover una mayor interacción de les estudiantes con los textos indicados para lectura y estudio; a realizar búsquedas personales de temas relacionados; traer otras ideas resultantes de esas búsquedas; cumplir con los plazos previstos.

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Aprendizaje inmersivo, participativo y por competencias

Resumen de la experiencia

La propuesta de enseñanza se transforma con solo 2 clases presenciales y contenido teórico en YouTube desde 2021. Se busca el minimalismo curricular para mejorar la calidad del aprendizaje. Las clases son experiencias inmersivas donde los alumnos son protagonistas, participando en actividades prácticas y roleplay. Aunque al principio les cuesta, luego disfrutan y agradecen la interacción, desarrollando confianza para los exámenes orales. Los profesores actúan como guías en este cambio educativo necesario en la era de la información.

Justificación. El por qué de la innovación

Creemos que el mundo actual y el que en breve encontraremos, es un mundo muy distinto al que vivimos los profesores y en el que desarrollamos anteriormente los contenidos. Si queremos formar profesionales que puedan ser funcionales a la realidad que les tocará vivir, debemos apuntar al desarrollo del conocimiento por competencias, generando en el alumno y futuro profesional un pensamiento circular que les permita ser flexibles a los desafíos que trae la modernidad.

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Detenerse y mirar: Formación inicial de docentes para profesionales del campo de la comunicación en modalidad 30/70

Resumen de la experiencia

El dispositivo que desarrollamos desde el Taller tiene marcas específicas, vinculadas con: 1-El tipo de estudiante que recibimos (profesionales en el campo), 2-El objeto de trabajo del profesorado (la comunicación social),3-El tipo de propuesta que generamos (actividades presenciales y a remotas en formato taller). La innovación refiere a la forma en que planteamos la relación entre presencialidad y virtualidad; la importancia de que los/las estudiantes puedan mirar/mirarse y revisar sus trayectorias en relación con las decisiones pedagógicas, metodológicas y didácticas que ha tomado este espacio académico al momento de proponer actividades con entornos digitales (o dispositivos, para potenciar y profundizar ese modo de mirarse; intentando propiciar cruces personales y profesionales a los futuros docentes en comunicación social.

Justificación. El por qué de la innovación

En épocas de cuarentena era necesario sentirse en conexión, en relación, en comunicación con el otro/otra. Las prácticas propuestas en este taller fueron en relación con esa necesidad. El equipo docente comenzó a diseñar/recuperar actividades con el fin de acercarnos en torno a un diálogo sobre el contexto actual, los formatos virtuales de relacionamiento y la identidad/rol del docente en comunicación social. El desafío fue planificar actividades que acerquen a estudiantes y docentes reflexiones sobre la comunicación y la educación, y que esas actividades fueran compartidas/miradas/comentadas en un espacio virtual, atendiendo cualquier limitación tecnológica por las que pudieran atravesar estudiantes y/o docentes. 

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Prácticas simuladas

Experiencias que ofrecen dinámicas originales modificando la espacialidad y el tiempo del aula física.

Entrenamiento en habilidades para la entrevista clínica por medio
de experiencias de simulación

Resumen de la experiencia: 

El entrenamiento en habilidades de entrevista a través de prácticas simuladas permite recrear de manera realista las características y desafíos que plantea el ejercicio profesional, sin poner en riesgo a los usuarios del servicio y aprovechando los errores como parte del aprendizaje y entrenamiento. El objetivo principal es que los participantes entrenen habilidades básicas de entrevista clínica psicológica, de acompañamiento, generativas, entrevista con niños en situaciones judiciales y de asistencia al suicidio. 

Justificación. El por qué de la innovación:

La formación en competencias básicas, avanzadas y específicas que requiere el estudiante de psicología es algo difícil de lograr con una estructura tradicional de clases teóricas y prácticas en aula. Las prácticas simuladas permiten la recreación de sistemas o escenarios seguros para el entrenamiento en habilidades y competencias.

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Uso de un Laboratorio Virtual para la enseñanza – aprendizaje
de la cinética de Michaelis – Menten

Resumen de la experiencia

En este trabajo compartimos con la comunidad educativa el laboratorio virtual (LV) desarrollado para la enseñanza-aprendizaje de la cinética de Michaelis-Menten y la acción de inhibidores enzimáticos. El LV fue diseñado para simular paso a paso la experiencia del laboratorio, imitando sus condiciones lo más fielmente posible.

Justificación. El por qué de la innovación

Durante 2020 y 2021 el mundo educativo tuvo el desafío de continuar su labor en condiciones de encierro como respuesta a la crisis sanitaria producida por la Pandemia del COVID-19. La enseñanza en línea fue la forma más segura de continuar la interacción con nuestros estudiantes. La comunidad docente tenía la urgencia de adaptar actividades sincrónicas y asincrónicas a nuestros cursos de laboratorio de bioquímica.

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Modelo de Simulación como estrategia para la
enseñanza en Producción Porcina de la FCA – UNC

Resumen de la experiencia

Esta propuesta didáctica surge con la intención de acercar a los estudiantes a la realidad de una granja porcina “llevando el escenario al aula”, para lo cuál, se propone el uso de un modelo de simulación: el CPPS. (Costo de Producción Porcina Simulación), disponible en forma gratuita en la web. El uso del simulador se basa en las relaciones que se establecen entre un conjunto de variables productivas y/o reproductivas que interactúan entre ellas, permitiendo conocer el comportamiento del sistema en su conjunto y evaluar las distintas estrategias operativas que pueden aplicarse en la granja porcina. 

Justificación. El por qué de la innovación

La digitalización en la producción porcina está a la orden del día y esto trae aparejado menos trabajo operativo en granjas y mayor habilidad en el manejo de sistemas digitales e interpretación de datos para tomar decisiones acertadas. Al mismo tiempo, los estudiantes están cada vez más familiarizados con la tecnología y demandan como parte fundamental de su experiencia educativa el uso de herramientas digitales. 

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“Cumpleañitos” Propuesta para motorizar interrogantes antropológicos

Resumen de la experiencia

Se busca integrar la alfabetización académica con el Museo de Antropologías mediante ensayos sobre perspectivas antropológicas de indicadores sociales del cambio de edad. El museo se convierte en espacio de escritura y lectura. Los ensayos se inspiran en una simulación de cumpleaños realizada al finalizar la visita guiada. Los ingresantes registran la experiencia etnográfica, relacionando escritura académica con textos científicos. Su motivación radica en participar activamente y en la libertad para abordar el ensayo según sus intereses. Para replicar la experiencia, se enfatiza en ejercicios de escritura similares y en la interacción positiva entre los ingresantes y el equipo de cátedra.

Justificación. El por qué de la innovación

La propuesta desafía la idea tradicional del aula y los museos como espacios separados de aprendizaje y entretenimiento. Busca integrar el Museo de Antropologías en la educación universitaria, vinculando explícitamente el Curso de Nivelación con él. Ofrece una opción flexible para desarrollar habilidades académicas, permitiendo a los estudiantes elegir áreas disciplinarias y temas de interés. Se fomenta el compañerismo y la socialización en la facultad como parte fundamental del proceso educativo.

Recurso de la experiencia

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Prácticas de lectura y escritura en el profesorado: una experiencia
para pensar la enseñanza de la literatura leyendo,
escribiendo y haciendo

Resumen de la experiencia

La experiencia busca destacar las prácticas de lectura y escritura en el aula del Seminario Taller, interviniendo en ellos para convertirlos en objetos de enseñanza.

Para lxs estudiantes de Letras no resulta frecuente que la lectura acontezca en el aula y que las actividades que se solicitan a partir de ella sean objeto de análisis y reflexión. El hecho de que ocurra en el aula permite generar procesos metarreflexivos colectivos y construir nuevas estrategias didácticas. 

Justificación. El por qué de la innovación

La experiencia, orienta el supuesto que considera las prácticas de la lectura y la escritura como “medios privilegiados para aprender” y, a la vez, procesos centrales en la formación docente universitaria. A través de la escritura, se toma distancia para analizar críticamente lo acontecido en el aula y analizar escenas y decisiones. La escritura comunica una práctica que habilita a reflexionar y construir conocimiento sobre un hacer. El hecho de que contemos con una sola instancia de práctica en todo el Profesorado provoca que se concentren un sinnúmero de expectativas legítimas respecto de lo que en ese espacio se debe adquirir, construir, aprender. Es necesario volver objeto de enseñanza y reflexión cuestiones vinculadas con la conversación literaria. Recuperar el “saber de la experiencia” en espacios de formación y reflexionar a través de la escritura, para recuperar y jerarquizar un saber producido a lo largo de la experiencia.

Recurso de la experiencia

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Actividad de integración estructurada de conocimientos y habilidades en Pediatría a través de la simulación

Resumen de la experiencia

Se implementaron talleres de simulación clínica estructurados a modo de “estaciones de práctica” asistidas por tutores. Se incorporó la autoevaluación, heteroevaluación y devolución/reflexión grupal (debriefing) al finalizar la experiencia. Entre los contenidos se incluyeron prácticas habituales en consulta pediátrica y emergencias, a saber: entrevista, antropometría, maniobras para detección de displasia del desarrollo de caderas, colocación de sonda nasogástrica, colocación de vacunas, lectura de PPD, aerosolterapia, maniobras de desobstrucción de vía aérea, reanimación cardiovascular, entre otras.

Justificación. El por qué de la innovación

Se propuso incorporar la “simulación clínica” como estrategia pedagógica para avanzar en los procesos de desarrollo general del “profesionalismo médico”, generando contextos seguros para el alumno y el paciente. Fue necesario definir habilidades técnicas y no técnicas para la formación en pediatría del alumno de grado de Medicina y seleccionar las mejores herramientas para su desarrollo y/o evaluación.Desde el punto de vista pedagógico la simulación facilita la estandarización en la enseñanza y evaluación (formativa y/o sumativa). Permite la utilización del error y la reflexión como un medio de aprendizaje, así como la incorporación de contenidos no considerados formalmente en los planes de estudio.

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Poetizar la enseñanza: la clase de mitos en Práctica Docente I.
Una propuesta lúdico-teatral para abordar contenidos teóricos.

Resumen de la experiencia

La clase de mitos en torno a los/as docentes, los/as estudiantes y la educación es una puesta en escena. Se construye dentro de la clase de Práctica Docente I otra clase: el equipo de cátedra toma el rol de docentes de escuela y los/as estudiantes pasan a ser alumnos/as de una escuela primaria. El objetivo central es abordar desde el recurso de la dramatización un material bibliográfico determinado. Alejada de la clase expositiva tradicional, esta propuesta hace de la clase un espacio teatral donde se “encarnan” los conceptos teóricos. Esto da como resultado una propuesta lúdica, divertida y novedosa.

Justificación. El por qué de la innovación

En la búsqueda de otros modos de compartir el material bibliográfico con los/as estudiantes, apareció esa idea germen de montar sobre la clase de Práctica Docente I una clase otra. Cada año es una nueva oportunidad para renovar la escena, modificar el hilo conductor de la historia y sus personajes, reforzar los sentidos y elegir nuevos mitos para ponerles el cuerpo. Se encarnan diferentes estereotipos y sirven para -luego- abordar los mitos propuestos por los autores. 

Recurso de la experiencia

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Escenarios alterados

Escenarios que recrean condiciones o situaciones de la vida profesional y generan aprendizajes vinculados al saber hacer.

Trabajo de Investigación Anual vinculado a asignaturas
previas y contenidos de la asignatura
 

Resumen de la experiencia: 

El objetivo general del TIA (Trabajo de Investigación Anual) es fortalecer competencias básicas de investigación cuantitativa en temas de relevancia criminológica. Esta experiencia pretende articular contenido teórico con la investigación como práctica académica y a la vez favorecer la articulación de los contenidos específicos de la asignatura con contenidos de asignaturas de años previos. A la vez, promueve la organización y presentación oral y escrita de informes técnicos según las normas de comunicación propias de la disciplina.

Justificación. El por qué de la innovación:

La gran mayoría de estudiantes, a pesar de encontrarse en el último año de la carrera, presentan dificultades para buscar, leer o interpretar un artículo científico y reconocer referentes centrales de la psicología científica. A la vez, se hace necesario fortalecer argumentos científicamente fundamentados sobre los principales debates actuales en torno a temas clave de la psicología.

Recurso de la experiencia

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Archivos, género y escritura

Resumen de la experiencia:

Desde el reconocimiento del potencial epistémico de la escritura, se propuso la producción de una reseña académica, lo que requiere un movimiento de lxs estudiantes en su posición de lector y escritor. Para ello, y para acercarlxs a la investigación archivística, se trabajó sobre el libro De memoria y ceniza, el archivo personal de la poeta Malvina Rosa Quiroga, primera egresada mujer de la Facultad de Filosofía y Humanidades, abordando el estudio desde una perspectiva de género.

Justificación. El por qué de la innovación:

La propuesta surge con la intención de enseñar a escribir textos académicos, reconociendo que es en el hacer donde se aprende esta práctica. Consideramos que responde a una doble necesidad de lxs estudiantes, en tanto la escritura de la reseña supone conocer un vocabulario conceptual específico, jerarquizar información, reconocer metodologías y asumir una postura crítica con respecto al texto.

Recurso de la experiencia

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Manifiesto: Prácticas colectivas de escritura que alzan la voz

Resumen de la experiencia

La escritura y la lectura académica se conjugan en esta propuesta alrededor de la elaboración de un manifiesto. Nos interesamos en el pasaje de algo íntimo-subjetivo como la propia problematización o resonancia de un contenido, hacia un espacio público y compartido como lo es la universidad o la sociedad toda.

Justificación. El por qué de la innovación

En el transcurso de la asignatura se pueden observar ciertas dificultades en el estudiantado para el aprendizaje, comprensión y aplicación de los contenidos del programa. Por esta razón, se busca redefinir la estrategia de las clases prácticas, incorporando metodologías que incluyan un rol activo y participativo de los estudiantes que permita a la vez vincularlos de manera más cercana a la realidad profesional.

Recurso de la experiencia

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Escritores en formación

Resumen de la experiencia

La propuesta pretende que lxs estudiantes puedan escribir ensayos académicos, y publicarlos en un material didáctico de producción conjunta. Situación que contribuye al oficio de estudiante, al desplegar estrategias de lectura, escritura y oralidad a la vez que implicarse en la producción de un texto que tiene un sentido comunicativo más allá de la aprobación de un espacio curricular. La experiencia está vinculada a los contenidos relacionados a la construcción de la identidad enunciativa, al desarrollo y reflexión de las decisiones y actuaciones como hablantes, lectores y escritores, lectura y escritura como prácticas sociales y la transformación del conocimiento que permite apropiarse de las voces académicas mediante la posibilidad de introducir su propia voz.

Justificación. El por qué de la innovación

Interesa trabajar las implicancias y efectos que tiene tanto la escritura como la lectura en la construcción y apropiación de los conocimientos, particularmente dentro del campo de las Ciencias de la Educación. Las prácticas de lectura, escritura y oralidad se convierten en objeto de problematización y reflexión para les estudiantes a partir del diseño de situaciones de abordaje de los textos y de producción en formato taller donde se espera promover la puesta en juego de estrategias de dichas prácticas que serán consideradas como material para la definición, siempre provisoria y dinámica, de modos más adecuados de producción académica ajustada a las demandas de lectura y escritura de estudiantes universitaries de la carrera de Ciencias de la Educación. 

Recurso de la experiencia

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Imaginar y proyectar la enseñanza. Rediseño de las clases de IEUyE 2024

Resumen de la experiencia

En el año 2023 se propuso desde la coordinación de la asignatura modificar la forma de trabajar los contenidos con nuevas dinámicas que propicien una mayor participación y compromiso del estudiantado en la clase y con su propio aprendizaje. Se llevó a cabo una propuesta de formación docente situada, que tiene por fin diseñar planificaciones de clases activas, con menor carga de exposición teórica, mayor trabajo colaborativo e implementación de recursos didácticos intuitivos como juegos, uso de apps y desafíos.

Justificación. El por qué de la innovación

Hace varios años que se observan mayores dificultades por parte de los y las ingresantes para poder incorporar los conocimientos necesarios para aprobar el curso de nivelación. El estudiantado que tenemos hoy al frente en las aulas ya no responde a las mismas lógicas de enseñanza que venimos practicando en las aulas.

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Aula-Taller para el dictado de prácticos-Administración Financiera

Resumen de la experiencia

Con la intención de otorgar un rol activo y protagonista a los estudiantes de la asignatura, se propuso como formato de trabajo para las clases prácticas el aula – taller. Se formularon nuevas consignas de problemas con datos reales, para que los alumnos busquen información en Internet y plantearan diferentes soluciones, de modo de acercarlos a la realidad profesional, fomentar la participación y el trabajo colaborativo.

Justificación. El por qué de la innovación

Se observa dificultad en el aprendizaje, comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, a tal punto que cuando se evalúa de manera diferente a la habitual, el nivel de reprobación es mayor.

A partir de la pandemia se produjo material teórico que está disponible en el aula virtual, lo que permitió cambiar el rol pasivo en el aula de los alumnos y hacer mayor énfasis en lo práctico.

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Desde los entornos virtuales a la nueva presencialidad: estrategias didácticas orientadas al desarrollo de competencias 

Resumen de la experiencia

Se diseñaron estrategias pedagógico-didácticas bajo un modelo curricular basado en competencias. Se desarrollaron metodologías activas basadas en el diálogo y el debate, el aprendizaje invertido, significativo y colaborativo, basado en problemas y en proyectos, donde los/as estudiantes fueron los/as principales protagonistas de las experiencias.

Se realizó una sistematización y diagnóstico de las prácticas de enseñanza y de su impacto en el aprendizaje del estudiantado durante el período de pandemia (2020-2021).

Justificación. El por qué de la innovación

Permitió reconocer y recuperar el acervo de estrategias y recursos elaborados durante el tiempo de confinamiento social y virtualización de la enseñanza, para -a partir de los mismos- repensar el actual contexto educativo en la FCA y en la UNC. De esta manera, contribuir no sólo a mejorar el desempeño docente, si no a considerar al estudiante como un sujeto del aprendizaje en su integridad.

Recurso de la experiencia

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De la teoría a la práctica: Una actividad extra áulica
en Botánica Paisajística I

Resumen de la experiencia

La propuesta constó de un espacio de aprendizaje autónomo y transversal al cursado, centrado en la propia experiencia del “hacer” del estudiante, promoviendo el desarrollo de capacidades para comprender, interpretar y reconocer estructuras de especies vegetales relacionadas con aspectos básicos de la jardinería y de la floricultura. Se realizó como una instancia teórico-práctica extra áulica, en la cual los estudiantes de manera individual y desde el inicio del cursado de la asignatura, aplican los conocimientos teóricos adquiridos en el material vegetal elegido, hasta finalizar el cuatrimestre. De este modo, realizan un trabajo de seguimiento, observación y análisis a medida que avanzan en el cursado.

Justificación. El por qué de la innovación

En los últimos años se observó un alto porcentaje de estudiantes que no aprobaron la instancia del examen integrador y de transferencia. Al indagar mediante cuestionarios, sobre las posibles causas, los estudiantes manifestaron la dificultad en el cursado ya que no lograban llevar el hilo conductor de la materia. Por lo tanto, existe una discontinuidad en el cursado. A partir de esta problemática se implementó un espacio de aprendizaje autónomo y transversal, basado en la propia experiencia del “hacer”, donde el estudiante analiza el proceso completo del ciclo de vida de una especie elegida, desde la germinación hasta la formación de semillas.

Recurso de la experiencia

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El artículo científico como herramienta de integración de contenidos

Resumen de la experiencia

Se elaboró un plan de clase situado que tuvo como eje el uso del artículo científico como herramienta de integración de contenidos. El objetivo principal de la propuesta estuvo enfocado en trabajar sobre la problemática de escasez de integración de los contenidos por parte del estudiantado que cursa este espacio curricular. La elección del artículo científico como recurso didáctico estuvo relacionado con introducir a los estudiantes a la investigación botánica, a la lectura de textos científicos y a la apropiación del lenguaje específico y propio de la disciplina.

Justificación. El por qué de la innovación

El análisis de las actas de promoción y regularidad del año 2022, mostró que del total de estudiantes el 29% alcanzó la condición de promocionado y un 71% la regularidad. Este alto porcentaje podría estar relacionado con la falta de instancias previas en las que los estudiantes realicen actividades concretas de integración como les son requeridas al momento de la Evaluación de Integración y Transferencia. 

Este trabajo se fundamenta en una concepción curricular Basado en Competencias, orientado al desarrollo del “saber hacer en un contexto determinado”, es decir, en el sentido de su instrumentalidad, y el desempeño integrado por conocimientos, afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento (Posada, 2004).

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Jornadas IEPE, un espacio de encuentro comprometido
con la formación docente en Ciencias Naturales

Resumen de la experiencia

Se presenta una innovación desarrollada en conjunto entre dos cátedras de cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC) centrada en la organización de las Jornadas de Investigación Educativa y Práctica de la Enseñanza (IEPE). 

El evento se incorpora como eje articulador del trabajo en dos asignaturas de cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC) con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA).

Justificación. El por qué de la innovación

Los objetivos de las jornadas son: 1) estimular en los y las estudiantes las habilidades de gestionar y organizar actividades académicas, sus capacidades comunicativas y sus prácticas investigativas; 2) difundir las actividades del Profesorado en Ciencias Biológicas a estudiantes de la misma carrera en años anteriores de cursado, así como a estudiantes y profesores de escuela secundaria y otros niveles del sistema educativo; 3) promover la actualización del conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales y la concreción de redes de trabajo entre los participantes.

Recurso de la experiencia

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Taller teórico – práctico noción de sujeto: diálogo entre
Enrique P. Riviere y Paulo Freire

Resumen de la experiencia

En un día habitual de cursado de la materia, se propuso cambiar: a) lugar de desarrollo de la clase utilizando 3 aulas en otro edificio b) modalidad de dictado: Antes del encuentro compartimos: Una consigna: Busco una imagen u objeto que refleje una huella en mi vida. Situación que ha ejercido influencia en mi forma de ser y en mi opción por estudiar TS. Un foro en aula virtual. El encuentro se dividió en 3 momentos: 1- Plenario – exposición – recurso Power Point. 2- Comisiones simultáneas Dimensión Vivencial: Dimensión Contextual: Dimensión Intervención: 3- Evaluación mediante form Google respondido desde celular. Las/los estudiantes destacaron la dinámica del encuentro y lo trabajado en la dimensión vivencial que permitió conocer compañeros desde otro lugar.

Justificación. El por qué de la innovación

El proceso de enseñanza-aprendizaje implica nuevas configuraciones de la población estudiantil e importantes niveles de deserción/abandono que se producen en los primeros años. Finalizado el desarrollo de la primera unidad de la materia, una encuesta anónima, cuyos resultados sirvieron de base para una jornada de trabajo con el área de Ingreso y Permanencia de la FCS, con los siguientes ejes: – Sobre el Oficio de estudiante. Organización del tiempo; -Trayecto formativo. Entre las dificultades expuestas mencionaron sus prácticas y habilidades de lectura y de estudio, dificultades en la organización de los tiempos disponibles y los recursos existentes. También se presentó una dimensión vinculada a lo emociona.

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El Derecho internacional privado que nos rodea.

Resumen de la experiencia

La utilización de noticias periodísticas reales y contemporáneas al dictado de la materia para descubrir la presencia de Derecho internacional privado que nos rodea, brinda un gran insumo de trabajo para visibilizar la importancia de los temas que se aprenderán, acercar los conocimientos teóricos a lo concreto e, incluso facilitar la evaluación de los aprendizajes. Los alumnos son alentados a convertirse en “cazadores de noticias DIpr” actuales y publicadas en medios periodísticos,examinando el objeto de la materia, sus bases metodológicas, caracteres, el alcance, las imitaciones del programa y temas y problemáticas que serán abordados durante el cursado.

Justificación. El por qué de la innovación

El Derecho Internacional Privado suele ser percibido como un campo de conocimiento alejado de las necesidades reales y cotidianas de quien está próximo a recibirse. Una de las primeras acciones durante el dictado apunta a generar la conciencia sobre la enorme cantidad de situaciones en las que el DIPr. tiene herramientas conceptuales y metodológicas para aportar a su comprensión y abordaje jurídico. La idea es que, a partir de allí, los estudiantes estén atentos al mundo que los rodea e identifiquen los aspectos de DIPr. implicados, desarrollando el espíritu crítico mediante lo que se va aprendiendo en clase.

Recurso de la experiencia

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Universidad abierta

Experiencias extensionistas o de intercambio con diferentes actores sociales e institucionales.

COIL 2023 Argentina – Chile. Justificación del Estado

Resumen de la experiencia

En el marco de la iniciativa de Internacionalización de la Educación Superior y la enseñanza del Derecho en nuevos escenarios, mediante el uso de aplicaciones digitales para la enseñanza, promovidas por la Facultad de Derecho UNC, hemos implementado durante el mes de abril del año 2023, un curso internacional, aplicando la estrategia de internacionalización e innovación “COIL”, en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

IDEAS CENTRALES: INTERNACIONALIZACIÓN – COLABORACION – COMPETENCIAS MULTICULTURALES

Justificación. El por qué de la innovación

El curso constituye una experiencia piloto de trabajo colaborativo internacional en línea. 

Un curso COIL promueve el aprendizaje colaborativo en un marco de respeto, tolerancia y apertura a la diversidad y pluralidad de ideas y culturas, para hacer frente a las exigencias del mundo presente y como parte del trabajo necesario para construir el mundo en el que deseamos vivir, libres de miedo y violencia.

Recurso de la experiencia

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Impacto en la salud del cambio climático y la contaminación del agua
en barrios y comunidades aledaños a la cuenca del Río Suquía

Resumen de la experiencia: 

Es una experiencia de curricularización de la extensión. Se logró acreditar para el ciclo 2023 como parte de la currícula de la asignatura, es decir, con carácter obligatorio. 

Es multidisciplinar con FCEFyN y la FCS. La contraparte es el centro vecinal de una comunidad aledaña al río que por su régimen pluvial y la topografía del terreno incrementa el impacto del cambio climático (CC). Los objetivos abarcan los ejes: procesos de salud enfermedad; promoción de la salud y prevención de la enfermedad; condiciones de salud de la población y relación médico-comunidad (CONEAU 798/22)

Justificación. El por qué de la innovación:

Curricularizar la extensión es llevar el saber universitario hasta el diálogo de saberes con la comunidad. Las universidades públicas tienen doble responsabilidad de cumplir este objetivo: Escuchar la voz de quienes no acceden a la educación superior y comprometerse en la búsqueda de soluciones para mejorar las problemáticas que las aquejan. El proyecto se enmarca regulatoriamente en la Ley Yolanda (2020) cuyo objetivo es la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y la Ley de educación ambiental (2021) que promueve la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. 

Recurso de la experiencia

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Voces de la Ciencia, la Salud y el Ambiente

Resumen de la experiencia: 

Trabajo en los Seminarios de “Comunicación y Salud” y de “Periodismo Científico” de la Licenciatura en Comunicación Social. Llevamos adelante 3 premisas: (1) CERCANÍA: (2) COMUNIDAD:. (3) EXPERIMENTACIÓN: 

Lo más atractivo: el protagonismo y la activa participación de los y las estudiantes, tanto en la organización de los eventos como en la elaboración y exposición de producciones y la posibilidad de explorar sus intereses. La sugerencia para otros docentes: promover prácticas educativas abiertas a la comunidad, protagonizadas por estudiantes y que desafíen los límites de las formas clásicas de abordar los contenidos curriculares.

Justificación. El por qué de la innovación:

Cuando nos enfrentamos al desafío de desarrollar prácticas de docencia, investigación y producción de contenidos en ciencia y salud que fueran capaces de integrar y materializar los avances conceptuales y teóricos logrados en las últimas décadas, siempre acabamos confluyendo en los mismos interrogantes. Estas preguntas nos llevaron a la necesidad de desarmar/desandar recorridos de formación para el aprendizaje reflexivo y (o desde) repensar los territorios en los que se desarrollan las prácticas. En este pensar la formación como un espacio de creación de comunidades de encuentro, producción y aprendizaje, tuvimos la necesidad de repensar los espacios de prácticas en el aula para nuestros estudiantes de grado. 

Recurso de la experiencia

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Experiencia de internacionalización educativa y científica a través de una estrategia COIL entre Chile y Argentina

Resumen de la experiencia: 

La experiencia pedagógica fue implementada en el segundo semestre de 2022, utilizando la metodología COIL, entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile. Desde una mirada interdisciplinaria, colaborativa e internacional se desarrolló con 24 estudiantes de grado (12 de cada institución) y culminó con resultados destacados. La colaboración entre estudiantes de diferentes países promovió el intercambio cultural y el trabajo en equipo en la planificación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios. Los pilares centrales de esta experiencia fueron la colaboración internacional, desarrollo de competencias investigativas, globales e interculturales.

Justificación. El por qué de la innovación:

Esta propuesta pedagógica se fundamenta en la necesidad de abordar los desafíos y oportunidades que surgen en un contexto educativo cada vez más globalizado y diverso. Se identificó que, si bien la internacionalización de la educación superior es una meta ampliamente reconocida, muchas instituciones enfrentan dificultades para lograr una verdadera integración intercultural y una experiencia de aprendizaje auténtica para sus estudiantes.Al utilizar COIL, se buscó proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa, que les permitiera interactuar con personas de diferentes culturas, desarrollar habilidades interculturales y de comunicación, y abordar problemas complejos desde perspectivas diversas.

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La interculturalidad y la internacionalización de las lenguas

Resumen de la experiencia: 

Se planteó como meta lograr que los estudiantes puedan interactuar con hablantes de otras lenguas en igualdad de condiciones, siendo conscientes de su identidad y la de sus interlocutores, para  transmitir información y establecer relaciones con personas de otras diferentes culturas, desarrollando competencias interculturales.  Durante los años 2020 y 2023, se contó con asistentes de idiomas y con alumnos internacionales con los cuales se trabajó de manera virtual y presencial. Estas experiencias ayudaron a descubrir nuevas potencialidades de recursos del aula virtual Moodle, de herramientas y juegos digitales para la enseñanza de lengua y cultura (Hockly y Dudeney, 2018).

Justificación. El por qué de la innovación:

El sentido de la innovación está planteado desde 2 ejes claves para el dictado de la asignatura Lengua Inglesa I. Por un lado, en la convicción de la estrecha relación entre lengua y cultura, en la importancia de trabajar la conciencia cultural para reconocernos/aceptarnos y reconocer/aceptar al otro. Por otro lado, se diseñaron actividades comunicativas para que en todas las instancias los alumnos utilicen el inglés como lengua extranjera para propiciar, incentivar y promover este intercambio cultural con los alumnos internacionales y asistentes de idiomas.

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Acercando Bienes Culturales. Contar a otrxs, contar con otrxs

Resumen de la experiencia: 

Las ideas centrales de nuestro proyecto pedagógico giraron en torno a la curricularización de la extensión en el marco de la educación experiencial como estrategia de enseñanza orientada a relacionar el aprendizaje académico con la vida real. Se trabajó en contacto directo con niñes y docentes de escuelas rurales de Traslasierra con el fin de recuperar las representaciones de esta comunidad mediante el registro de imágenes y voces de les protagonistas y, la creación, por parte de les estudiantes universitarios, de una realización artística que permita revalorizar las prácticas culturales a través de diferentes formatos digitales. 

Justificación. El por qué de la innovación:

Desde la Cátedra se propone la integralidad de los pilares de la universidad pública, por lo tanto, incorporar la extensión universitaria con la docencia e investigación es, en un sentido amplio, una innovación en nuestro espacio curricular. Asimismo, la experiencia directa con las infancias y la escuela resulta fundamental en el trayecto de formación inicial. Se pasó de contenidos teóricos- prácticos a su puesta en acción. El desafío fue superar la distancia entre los aspectos teóricos y la práctica concreta; otro de los desafíos fue el de salvar las distancias entre la comunicación virtual y la presencialidad.

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Tecnologías y competencias digitales

Experiencias que integran de manera genuina, creativa y crítica recursos y materiales digitales en las prácticas de enseñanza.

R de Pearson Awards

Resumen de la experiencia

La competencia se desarrolló durante tres meses, con actividades tanto sincrónicas por videoconferencia, como asincrónicas. Al inicio se constituyeron, con asignación aleatoria de estudiantes, los equipos; los que participaron opcionalmente en diversas actividades, conducentes a la obtención de insignias o bonus.

Justificación. El por qué de la innovación

Las actividades que propone alientan la participación en tareas que requieran de la articulación teórico-práctica de la estadística, en dirección a modificar actitudes negativas previas hacia la materia y contribuir a una mayor percepción de utilidad de su estudio y fomentar el trabajo en equipo. El contexto lúdico en el que se desarrolla el uso de las herramientas, contribuye a reducir el carácter amenazante que suele tener entre quienes la deben cursar como parte de la carrera.

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Alterados por la IA

Resumen de la experiencia

Los Parciales Alterados (PA) facilitan una forma de evaluación a través de tres instancias: producción cultural, informe y evaluación del proceso, mediada por tecnologías que utilicen IA. Las mismas son coordinadas por un equipo de practicantes MOPE y docentes. Estos Parciales pretenden orientar una estrategia creativa, innovadora e intensiva en tecnologías y en equipo. Dicha experiencia dejará una huella en la forma de afrontamiento de las experiencias de aprendizaje posteriores.

Justificación. El por qué de la innovación

Esta iniciativa se enfoca en integrar la tecnología y la IA en la enseñanza, contemplando el desafío de la masividad en la educación y los problemas de evaluación en psicología.

Consideramos que los problemas de la enseñanza de psicología y particularmente los de la evaluación se vinculan con los formatos de estrategias educativas y no con la tecnología. El primer año en la Facultad de Psicología es fundamental para la formación de los estudiantes, pero enfrenta el desafío de la masificación, lo que dificulta una atención individualizada.

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Psicotuber

Resumen de la experiencia

La práctica en Psicotuber se presenta como laboratorio vivo para la experimentación y el aprendizaje en el campo de la psicología y la tecnología, prestando especial atención a la temporalidad y la naturaleza cambiante de la virtualidad. Un proyecto que se sostiene a partir de las redes del museo de psicología y genera comunidades de aprendizajes diversas, orientado a cuidar las diferencias entre las experiencias de aprendizaje de los practicantes. La práctica supervisada en este contexto desafía la reflexión tradicional sobre cómo operan las tecnologías, y su vínculo permanente con la psicología de la Salud, el bienestar humano y los formatos de prevención primaria en salud mental virtuales. 

Justificación. El por qué de la innovación

Este proyecto desafía las formas tradicionales de concebir la psicología, diferenciándose de la psicología del sentido común y los formatos de autoayuda. Se enfatiza en la necesidad de un distanciamiento ético y estratégico, promoviendo una salud mental fundamentada en prácticas teóricas y críticas. En este sentido, “Psicotubers” aborda la subjetividad en la era digital, cuestionando las ilusiones de libertad y los estereotipos prevalentes en las redes sociales, al tiempo que enfatiza la importancia de la atención primaria en salud mental.

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Una experiencia gamificada para la enseñanza
de la pronunciación del inglés

Resumen de la experiencia: 

Se diseñaron actividades gamificadas para la enseñanza de alófonos del inglés. Por medio de recursos digitales compatibles con la plataforma Moodle, se propuso a los estudiantes un viaje alrededor del mundo en el que no solo trabajaron los contenidos propios de la asignatura, sino también aprendieron acerca de la cultura, literatura y costumbres de otros países.

Justificación. El por qué de la innovación:

Quienes conformamos el equipo docente en esta área trabajamos incesantemente en el diseño de actividades que potencien la motivación de nuestros estudiantes, fomenten la autonomía en el aprendizaje y mejoren los resultados que se obtienen. De acuerdo con investigaciones antecedentes (Barcomb & Cardoso, 2020; Bityutskikh & Kuzmina, 2017; Ong’onda & Muindi Nguvi, 2016; Tejedor-García et al., 2020), las nuevas tecnologías resultan ideales para alcanzar estos objetivos en pronunciación.

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El juego en la educación superior: Prácticas lúdicas
en Lengua Inglesa I

Resumen de la experiencia

La propuesta recurre a la gamificación, videos cortos, y otras actividades linkeadas con el fin de facilitar la práctica oral y escrita de lo ya adquirido en otras instancias. Busca generar cambios con el fin de mejorar y aportar valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo acciones que provoquen experiencias significativas en el aula.

Justificación. El por qué de la innovación

Las características propias de la generación que transita las aulas universitarias como la inmediatez, la rapidez, la falta de dedicación y concentración en una actividad por largos períodos de tiempo, la necesidad de cambiar rápidamente de foco de atención, la urgencia por incentivar la producción oral dan sentido a la innovación propuesta en esta muestra.

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La Gamificación como una herramienta motivacional e integradora
en el proceso enseñanza aprendizaje de la Histología
y Embriología General y Buco Máxilo Facial

Resumen de la experiencia:

La cátedra de Histología A de Odontología buscó incentivar el interés de los alumnos, especialmente en Histología y Embriología Buco Máxilo Facial. Implementaron Kahoot en 2022 y en 2023 colaboraron con la UMA usando Histolworld. Esta experiencia demostró la efectividad y motivación de la gamificación en el aprendizaje. Docentes y alumnos sugirieron recompensas significativas y participación en el diseño para futuras mejoras.

Justificación. El por qué de la innovación:

Se busca una estrategia pedagógica que favorezca la motivación, la apropiación y la integración del aprendizaje de esta unidad de Histología y Embriología Buco Dental En este sentido la gamificación gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el alumno, desarrollando un mayor compromiso individual y grupal, e incentivando el ánimo de superación.

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 Fluorar o no Fluorar el agua, esa es la cuestión. Revisión de esta
medida de prevención

Resumen de la experiencia

La propuesta consistió en utilizar la WebQuest como recurso didáctico permitiendo optimizar el tiempo de los estudiantes a partir del uso y análisis de la información y promover el análisis crítico sobre el uso de fluoruro, una medida de prevención ampliamente utilizada. Esta estrategia refuerza el desarrollo de procesos como el análisis, la síntesis y la evaluación. En los ámbitos de la educación superior en las Ciencias de la Salud se requiere sistemas de enseñanza flexibles y con propuestas pedagógicas que favorezcan la participación activa de las/los estudiantes en la adquisición y transferencia de los conocimientos. 

Justificación. El por qué de la innovación

La propuesta metodológica seleccionada para el dictado de esta materia optativa concibe al aprendizaje desde una perspectiva constructivista y colectiva para el abordaje de un problema. Uno de los propósitos de este espacio es promover el análisis crítico sobre una medida de prevención ampliamente utilizada; resulta relevante reflexionar sobre el impacto que ésta tiene en la salud de las personas desde un enfoque integral y ligado las características del contexto de la población.  

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Formación docente: Comunicación Educación a través de múltiples lenguajes

Resumen de la experiencia

La cultura mediática supone una reestructuración de la memoria, el saber y la creación. Desde la asignatura Lenguajes y Prácticas Comunicativas se desarrolla un Taller Práctico de creación con Lenguajes que tiene por fin que los estudiantes diseñen materiales educativos propios. Además de aportes teóricos, proponemos experiencias prácticas que desarrollen habilidades y conocimientos para producir y crear esos materiales. Junto al manejo técnico de softwares y la concientización y análisis crítico sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Justificación. El por qué de la innovación

El mundo experimenta cambios constantes y acelerados. Resulta necesario conocer, reflexionar, criticar cómo estas herramientas contribuyen a la reconfiguración de la realidad del aula, transforman la sociabilidad y la subjetividad de los/las alumnos/as. Por ello, el espacio curricular Lenguajes y prácticas comunicativas invita a estudiantes a la reflexión pedagógica y producción crítica, pensando sus prácticas docentes desde la multiplicidad de lenguajes, entiendo que la cultura digital actual nos lleva a reconfigurar el manejo del tiempo, espacio y contenidos.

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Colaboración cruzada

Resumen de la experiencia

Durante una clase virtual, se propuso trabajar en la elaboración de una de las últimas etapas del plan de marketing de un producto diseñado por los estudiantes, consistente en la propuesta de un sistema de distribución. A través de un Jamboard, cada grupo contó con una pizarra para describir brevemente su producto y su mercado, en tiempo real, durante la clase. En no más de 5’ cada equipo escribió a través de etiquetas digitales en el Jamboard opciones novedosas para la comercialización de cada producto. Este ejercicio permitió vivenciar un proceso más creativo para identificar y considerar alternativas de comercialización simulando un “proceso de benchmarking”.

Justificación. El por qué de la innovación

En la etapa final de cursado, si bien la mayoría de las clases son virtuales, se registran mayores ausencias y menos participación de estudiantes. Las entregas finales de asignaturas troncales suelen ser una de las causas de este fenómeno. 

La necesidad de generar una participación activa, y un involucramiento con los contenidos planteados motivó la realización de una actividad práctica con intervención de la totalidad de los asistentes  a la clase virtual, invitándolos a escribir en etiquetas primero, y luego a debatir sobre las propuestas presentadas.

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Módulo de idioma Inglés: Libro digital y actividades interactivas

Resumen de la experiencia

La experiencia surge a raíz de impartir los Módulos de idioma Extranjero en modalidad virtual y presencialidad remota. Se diseñaron materiales didácticos que brindaran a los estudiantes la posibilidad de trabajar de manera autónoma en la virtualidad. Se buscó que el aula virtual (AV) fuese un espacio atractivo y ameno con el material alojado en “libros” y actividades H5P, videos explicativos de contenidos teóricos y canales de comunicación activos. En las clases sincrónicas (presencialidad remota) se retomaron las actividades interactivas propuestas en el aula virtual. En los encuentros se asignaron trabajos grupales cortos, se compartieron documentos virtuales y devoluciones grupales.

Justificación. El por qué de la innovación

Se propuso crear un aula virtual que supere el repositorio de material, que acompañe al estudiante con ejercitación atractiva  que tienda a su autonomía. Se buscó diseñar actividades que ofrecieran al mismo tiempo orientaciones y devolución inmediata, utilizando los recursos que Moodle tiene incorporados como los cuestionarios. Se propuso lograr  actividades con mayor interactividad a partir de la exploración de otros recursos que nos ofrecía el entorno virtual.

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