Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: Aula-Taller para el dictado de prácticos-Administración Financiera
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Carrera: Contador público
Espacio Curricular: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, PRIMER SEMESTRE DE 5TO AÑO
Equipo: Audisio, Maria Del Valle (Prof,Titular) Toda La Cátedra, Compuesta Por 1 Prof.Asociado, 1 Adjunto, 6 Asistentes, 2 Ayudantes A Y 8 Adscriptos
Resumen de la Propuesta: Se transformaron las clases prácticas, originalmente dadas de forma magistral, por aulas taller, dándole al alumno un rol activo en las mismas.
Se formularon nuevas consignas, con datos reales y donde los alumnos debían buscar información en Internet y plantear la solución, de modo de acercarlos a la realidad profesional.
Se fomentó la participación de los alumnos y el trabajo colaborativo.
Contextualización: La asignatura Administración Financiera forma parte del Ciclo Profesional de la Carrera Contador Público, ubicándose en el noveno semestre, último año de la misma. Gran parte de la población estudiantil trabaja. Es una cátedra masiva a la cual se inscriben anualmente entre 850 y 900 alumnos. Históricamente el dictado de la materia se organizaba en dos clases teóricas (4 hs) y una clase práctica (2 hs) por semana.
Justificación: Se observa dificultad en el aprendizaje, comprensión y aplicación de los contenidos de la materia, a tal punto que cuando se evalúa de manera diferente a la habitual, el nivel de reprobación es mayor.
A partir de la pandemia se subió mucho material grabado en el aula virtual, por lo que lo hecho habitualmente en las clases prácticas presenciales, ya se cuenta de manera virtual por lo que se buscó redefinir el dictado de la materia.
Cambiar el rol pasivo en el aula de los alumnos y la necesidad de vincular la materia con la realidad profesional.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Se decidió hacer hincapié en el desarrollo práctico en clases teóricas, de manera también de incentivar a los alumnos a que participen de dichas clases, cuyo cursado no es obligatorio.
Se transformaron las clases prácticas, originalmente dadas de forma magistral, por aulas taller, dándole al alumno un rol activo en el dictado de la misma.
El objetivo de los talleres es que el alumno no sea un mero oyente y receptor de información sino que deba buscar, desarrollar y resolver las consignas, aprenda a interpretar y a buscar por su cuenta la información necesaria para atender las problemáticas planteadas a nivel académico hoy y a nivel profesional el día de mañana.
Se resuelven las actividades con planillas de cálculo.
Una de las evaluaciones es un trabajo integrador de varias unidades, saliendo del formato habitual de evaluación.
Resultados y obstáculos: En general la experiencia fue positiva, debiéndose ajustar algunos temas, sobre todo en la elaboración de las consignas, ya que algunas resultaron largas. En la encuesta de cursada muchos alumnos valoraron positivamente la propuesta, pero otros no, en general porque al trabajar y estudiar no pueden llevar la materia la día y no aprovechan los talleres, prefieren el formato tradicional, donde solo escuchan y copian.
Líneas de acción futuras: Se continuará este año, hemos revisado todos los talleres, en función de la experiencia del año anterior.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad