Fluorar o no Fluorar el agua, esa es la cuestión. Revisión de esta
medida de prevención

Categoría: Tecnologías y competencias digitales

Experiencia: Espacio optativo “Fluorar o no Fluorar el agua, esa es la cuestión. Revisión de esta medida de prevención”

Facultad: Facultad de Odontología

Carrera: Odontología

Espacio Curricular: Introducción a la Física y Química Biológicas Cátedra “B” y Taller de Metodología del aprendizaje

Equipo: SOCOLOVSKY JAVIER, Prof Asistente; CASTILLO GRACIELA, Prof Asisntente; BAREMBAUM SILVINA, prof Titular; VAZQUEZ MOSQUERA PAULA; Prof Asistente; MARTINEZ FLORENCIA, Prof Asistente; TESSIO ADRIANA; prof Asistente; ALLENDE POSE MARIA, Prof Asistente; CAVERZACIO LUCIANA, Prof Asistente; AGUILAR JAVIER, Prof Asistente

Resumen de la Propuesta: El uso de fluoruro como medida de prevención para la caries dental está ampliamente aceptada en la Odontología. Esta medida es utilizada principalmente por su bajo costo y fácil distribución en la población. Sin embargo, es conocido que el consumo excesivo de fluoruro también puede ser un problema para la salud, ya que hay evidencias que cuestionan el uso de fluoruro como herramienta para disminuir la caries. La propuesta pedagógica seleccionada para el dictado de esta materia optativa concibe al aprendizaje desde una perspectiva constructivista y colectiva para el abordaje de un problema concreto. Uno de los propósitos de este espacio es promover el análisis crítico sobre una medida de prevención ampliamente utilizada; resulta relevante reflexionar sobre el impacto que ésta tiene en la salud de las personas desde un enfoque integral y ligado las características del contexto de la población. Para esta materia se propuso utilizar la WebQuest como recurso didáctico que permite optimizar el tiempo de los estudiantes, a partir del uso y análisis de la información. Por otro lado, esta estrategia refuerza el desarrollo de procesos como el análisis, la síntesis y la evaluación. En los ámbitos de la educación superior en las Ciencias de la Salud se requiere sistemas de enseñanza flexibles y con propuestas pedagógicas que favorezcan la participación activa de las/los estudiantes en la adquisición y transferencia de los conocimientos.

Contextualización: Esta materia formó parte de los espacios optativos que ofrece la Facultad de Odontología UNC, este tipo de asignaturas permite una dinámica diferente al a las materias obligatorias, ya que generalmente tienen un número menor de estudiantes, como criterio de inclusión se propuso que sean estudiantes de los últimos años de la carrera para que la puedan aprovechar mejor la propuesta.

Participaron durante el 2023 unos 20 estudiantes y estuvo planificada para 24 h con modalidad presencial y tutorías semanales virtuales a los largo de 10 semanas.

Justificación: La propuesta metodológica seleccionada para el dictado de esta materia optativa concibe al aprendizaje desde una perspectiva constructivista y colectiva para el abordaje de un problema. Uno de los propósitos de este espacio es promover el análisis crítico sobre una medida de prevención ampliamente utilizada; resulta relevante reflexionar sobre el impacto que ésta tiene en la salud de las personas desde un enfoque integral y ligado las características del contexto de la población.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)en las aulas, representa un complejo desafío pero también es uno de los ámbitos donde las posibilidades de mejora y evolución son mayores. Una de las posibles respuestas a esa efectiva integración se puede hallar en el uso de la metodología de WebQuest (en adelante, WQ): la WQ es una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC (concretamente, de Internet) en el aula, basada en el constructivismo y en los principios del aprendizaje cooperativo. En ella, se propone un modelo de uso educativo de los recursos y de su integración en el aula, caracterizado por ser coherente, asequible, sencillo y rico con el que se busca optimizar el tiempo de los estudiantes, centrándose en el uso de la información más que en su búsqueda, y con el que se pretenden reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Esta metodología permite realizar una tarea en la que se fomente un alto nivel de implicación cognitiva y suponga una verdadera transformación de la información, promoviendo el uso comunicativo y significativo de la lengua

Resultados y obstáculos: Dentro de los principales resultados observamos la producción de los informes y las presentaciones finales de los y las estudiantes. Las dificultades fueron que los estudiantes tienen importantes limitaciones para la expresión oral que la observamos en la última clase y dificultades para la escritura que se fueron evidenciando durante la tutoría de los grupos para la elaboración de los informes. Los y las estudiantes manifestaron su dificultad en la organización y lectura de los materiales bibliográficos presentados en la WQ

Líneas de acción futuras: Dentro de las modificaciones más importantes está modificar los intervalos entre las diferentes sesiones por solicitud de las y los estudiantes

Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”

logo_saa