Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: “Imaginar y proyectar la enseñanza. Rediseño de las clases de IEUyE 2024”
Facultad: Facultad de Ciencias Económicas
Carrera: Contador público, Licenciatura en Administración y en Economía
Espacio Curricular: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, Ciclo de Nivelación
Equipo: Natalia Bartolomei (Asistente), Natalia Suarez (Auxiliar A), Mercedes Tagle (Auxiliar A), Ana Ortiz Figueroa (Auxiliar A), Andrés Frete (Auxiliar A), Jose Castillo (Auxiliar A), Matias Cena Trebucq (Auxiliar A), Sebastian Vreys (Auxiliar A), Enzo Concordano (Auxiliar A), Silvina Talamoni (Asistente), Pablo Isaias Kornfeld (Auxiliar A), Maria Victoria Oyola Mansilla (Auxiliar A), Diego Marshall (ex docente de IEUyE). Melisa Janet Luc (coordinadora IEUyE)
Resumen de la Propuesta: En el año 2023 se propuso desde la coordinación de la asignatura modificar la forma de trabajar los contenidos con nuevas dinámicas que propicien una mayor participación y compromiso del estudiantado en la clase y con su propio aprendizaje. Se llevó a cabo una propuesta de formación docente situada, que tenía por fin diseñar planificaciones de clases activas, con menor carga de exposición teórica para el curso de nivelación 2024 y construir un calendario y cronograma de trabajo colectivo, así como reconocer los cambios efectuados en el material de estudio de IEUyE (hubo muchos en los últimos años). La planificación se logró en su totalidad y todavía estamos implementando las dinámicas en las clases del curso de nivelación que terminan el 5 de marzo. Hemos podido observar que el estudiantado tomó con muy buen ánimo el cambio de las clases expositivas a unas más participativas; así como también el esfuerzo por intentar acercarles el conocimiento de una forma más intuitiva a través de juegos, uso de apps, y desafíos.
El consejo más importante que se puede dar es que hay que animarse, da vértigo para nosotros los docentes y para los estudiantes. Es un ejercicio enorme salir del lugar de confort, pero puede ser muy gratificante y lo más importante tiene un impacto en el aprendizaje de los y las estudiantes.
Contextualización: La innovación se realizó de forma transversal en la materia Introducción a los estudios universitarios y Economía, perteneciente al Ciclo de Nivelación para las Carreras de Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Contador Público. El cronograma de clase está programado para que abarque 11 comisiones con 250 estudiantes aproximadamente cada una (aunque en la realidad están siendo menos estudiantes, unos 80/100 aproximadamente por comisión). Las clases son 9 en total y se planificaron dinámicas diferentes tanto para las instancias teóricas como prácticas. Los y las estudiantes en su mayoría son recién egresados del secundario.
Justificación: Hubo varios factores que llevaron a la cátedra a plantearse un cambio en las formas de enseñar. Hace varios años que se observan mayores dificultades por parte de los y las ingresantes para poder incorporar los conocimientos necesarios para aprobar el curso de nivelación. Particularmente en los últimos años el porcentaje de estudiantes que intenta ingresar a la facultad, que tienen actuación y que quedan en condición libre no se ha modificado. Entonces empezamos a preguntarnos ¿a quién tenemos enfrente? ¿Quiénes son nuestros estudiantes? ¿Qué aspectos deberíamos considerar para diseñar una propuesta de aprendizaje hoy? El estudiantado que tenemos hoy al frente en las aulas ya no responde a las mismas lógicas de enseñanza que venimos practicando en los últimos años y que como docentes teníamos ya incorporados como modos de enseñanza. El estudiantado cambió, tiene prácticas de aprendizajes heterogéneas, por lo que nosotros como docentes también debíamos cambiar. Una de las ideas principales que nos motivó fue buscar generar distintas formas de acercar los conocimientos técnicos de la economía a los y las estudiantes, formas más intuitivas, para luego presentar el marco teórico y los modelos económicos al estudiantado. Este cambio esperamos tenga un impacto positivo en la apropiación de los conocimientos curriculares en el estudiantado y un mejor rendimiento en los resultados de las evaluaciones.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La propuesta incluye diversas estrategias: mapas conceptuales elaborados entre docentes y estudiantes de forma colaborativa y en donde se requiere de lectura en clase del material de estudio, juegos interactivos digitales con distintas plataformas (quizz, educaplay, kahoot) para que se apliquen los conceptos teóricos abordados en clases, dinámicas con tarjetas en donde el estudiantado debe seguir consignas específicas para lograr un objetivo (buscan lograr la mayor intuición posible sobre conceptos teóricos puntuales como por ejemplo el equilibrio de mercado o la función de producción), actividades de creación de evaluaciones para poder anticipar al estudiantado el instrumento con el que se les va a evaluar y la lógica de los mismos.
El rol que se busca del estudiante es que sea activo, el equipo docente debe lograr por un lado que las reglas de las dinámicas sean claras pero por el otro debe vincular las mismas con la lógica teórica de la asignatura y su aplicación práctica.
Resultados y obstáculos: Todavía está en proceso la implementación pero ya podemos observar que se pueden hacer mejoras respecto de las diferencias entre las comisiones virtuales y presenciales (no se pudo diferenciar dinámicas entre ambas modalidades y eso es algo de que se debe ajustar para el próximo dictado). Un desafío (no diría obstáculo) es la diversidad de docentes que están aplicando todas estas dinámicas, sería muy bueno lograr una retroalimentación individual para poder adaptar mejor las planificaciones. Además también es muy grande y diverso el estudiantado y eso claramente es una dificultad en el sentido de la diversidad de conocimiento que traen y la diversidad de requerimientos pedagógicos que requieren de forma individual.
Líneas de acción futuras: Creemos que todo es posible de mejorar, una vez terminada la experiencia tenemos planificado hacer reuniones con la cátedra para que se puedan contar las experiencias personales de cada docente, las opiniones y las observaciones que cada uno tiene sobre la planificación y sobre las dinámicas. Esperamos que la práctica de esta experiencia nos permita recabar mejoras, además de que se está pensando en llevar a cabo una encuesta general anónima para que el estudiantado nos de una opinión sobre las prácticas y dinámicas docentes. Como ya se dijo, también es necesario generar una planificación por separado para las comisiones virtuales (si se van a sostener para futuras experiencias).
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad