Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: El Derecho internacional privado que nos rodea.
Facultad: Facultad de Derecho
Carrera: Abogacía
Espacio Curricular: Derecho Internacional Privado
Resumen de la Propuesta: La utilización de noticias periodísticas reales y contemporáneas al dictado de la materia para descubrir la presencia de Derecho internacional privado que nos rodea, brinda un gran insumo de trabajo para visibilizar la importancia de los temas que se aprenderán, acercar los conocimientos teóricos a lo concreto e, incluso facilitar la evaluación de los aprendizajes. Los estudiantes se entusiasman ante la posibilidad de traer al aula lo que observan en su vida y añadir niveles de comprensión sobre temas que, muchas veces, les resultan lejanos. Es vital que el docente tenga noticias peridísticas útiles a la actividad “bajo la manga” en caso de que las aportadas por los estudiantes carezcan de heterogeneidad o no resulten atinadas para el objetivo pedagógico perseguido.
También es vital que las noticias resulten de interés y coetáneas con el dictado.
Contextualización: Las primeras clases del dictado, los alumnos son alentados a convertirse en “cazadores de noticias DIpr” actuales y publicadas en medios periodísticos, para compartirlas con el grupo general. (Se admite la publicación en redes, con compromiso de chequeo de información). A partir de ese elemento (en formato de texto, video o audio) se examinan el objeto de la materia, sus bases metodológicas, caracteres, el alcance y limitaciones del programa y se hace una suerte de adelanto de temas y problemáticas que serán abordados durante el cursado. La docente aporta la primer noticia (se busca alguna particularmente provocadora explícitamente), para invitar a los estudiantes a hacer lo propio y elegir alguna noticia de su propio interés. La asignatura aborda, en su segunda parte un amplio abanico de cuestiones jurídicas desde la perspectiva internacional, lo que permite que el catálogo de noticias sea –en general- bastante variado.
Justificación: Antes de comenzar el cursado de la asignatura, el Derecho internacional privado suele ser percibido como un campo de conocimiento alejado de las necesidades reales y cotidianas de quien está próximo a recibirse (se cursa en el anteúltimo semestre de la carrera). Una de las primeras acciones durante el dictado apunta a generar la conciencia sobre la enorme cantidad de situaciones en las que el DIPr. tiene herramientas conceptuales y metodológicas para aportar a su comprensión y abordaje jurídico. La idea es que, a partir de allí, los estudiantes estén atentos al mundo que los rodea e identifiquen los aspectos de DIPr. implicados, desarrollando el espíritu crítico mediante lo que se va aprendiendo en clase.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: En muchas oportunidades, estas NOTICIAS nos “acompañan” durante el cursado, las retomamos y las vamos transformando en “casos” al llegar a la unidad correspondiente para profundizar en alternativas de solución o visualización de aspectos y tensiones en juego. Se logra así una familiaridad con la situación que permite apreciar dilemas, tendencias, principios y estrategias normativas involucradas.
También pueden desempeñar un rol importante en la instancia de evaluación final. En el caso de ALUMNOS PROMOCIONALES, la reglamentación prevé una EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA (COLOQUIO). Con la finalidad de esa “integración de conocimientos” se produzca y pueda ser evaluada se promueve la utilización de recursos que sirven de disparador por permitir bordar alguna temática de la materia y que son conocidos de antemano por el alumno. Dentro de las alternativas autorizadas (y a opción del estudiante), se incluye rastrear, escoger y utilizar una noticia periodística, canción, obra de arte, imagen, fragmento literario, corto cinematográfico o fracción de película, etc. (El recurso debe ser aprobado por la docente con anterioridad al examen).
En el caso de los ALUMNOS REGULARES, la utilización de un recurso integrador (como el de los alumnos promocionales) es opcional, pero no exime del examen. La experiencia demuestra un alto nivel de empleo de esta posibilidad por los alumnos, pues se sienten más artífices de su examen y posibilita un diálogo menos vertical entre docente/alumno, generando un clima emocional más propicio para exponer sus conocimientos.
Algunos de los Temas/Noticias presentes durante 2023 fueron:
Resultados y obstáculos: El recurso es muy versátil y cada año va asumiendo un contorno diferente, según la receptividad en estudiantes y su función dentro de la estrategia docente trazada. Quizás una de los mayores desafíos es que los estudiantes profundicen ese planteo inicial en clave periodística para transformarlo en un conocimiento científico con fundamento jurídico.
Líneas de acción futuras: En el año 2024, se prevé la utilización de las siguientes noticias actuales como ejemplo de la actividad:
https://www.lavoz.com.ar/viral/la-singular-boda-de-tres-novios-primer-trimonio-en-uruguay/
Disparadores: ¿Ese trimonio sería reconocido en Argentina? ¿Cómo se regulan las condiciones de validez y efectos del matrimonio a nivel internacional? ¿Qué pasaría si decidieran divorciarse?
Disparadores: ¿las empresas tecnológicas argentinas son reconocidas en su personalidad jurídica extraterritorialmente? ¿qué características tienen los contratos internacionales?
Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”