Categoría: Escenarios alterados
Experiencia: Jornadas IEPE, un espacio de encuentro comprometido con la formación docente en Ciencias Naturales
Facultad: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Carrera: Profesorado en Ciencias Biológicas
Espacio Curricular: Taller Educativo y Práctica de la Enseñanza, 4to año de la carrera.
Equipo: Taller Educativo: Leticia Garcia (Profesora Titular), Rocío Belén Martín (Profesora Adjunta). Práctica de la Enseñanza: Maricel Occelli (Profesora Titular), Priscila Biber (Profesora Adjunta), Gimena Fussero (Profesora Asistente), Macarena Mari (Profesora Ayudante A).
Resumen de la Propuesta: Se presenta una innovación desarrollada en conjunto entre dos cátedras de cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC) centrada en la organización de las Jornadas de Investigación Educativa y Práctica de la Enseñanza (IEPE). Los objetivos de las jornadas son: 1) estimular en los y las estudiantes de Taller Educativo II y Práctica de la Enseñanza (asignaturas de cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC) las habilidades de gestionar y organizar actividades académicas, sus capacidades comunicativas y sus prácticas investigativas; 2) difundir las actividades del Profesorado en Ciencias Biológicas a estudiantes de la misma carrera en años anteriores de cursado, así como a estudiantes y profesores de escuela secundaria y otros niveles del sistema educativo; 3) promover la actualización del conocimiento en Didáctica de las Ciencias Naturales y la concreción de redes de trabajo entre los participantes. Estas jornadas se han desarrollado en nueve ediciones logrando una amplia participación de estudiantes de la facultad y público en general. Entre las principales motivaciones del estudiantado se destaca la oportunidad de presentar un trabajo de su autoría en un evento académico e interactuar con colegas de distintos lugares del país y Latinoamérica.
Contextualización: El evento se incorpora como eje articulador del trabajo en dos asignaturas de cuarto año del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC) con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina (ADBiA). Tanto la organización del evento como su participación como ponentes constituyen actividades obligatorias en el cursado de ambas asignaturas. De este modo todo el grupo de estudiantes cursantes se vincula al evento en el que participan aproximadamente 20 estudiantes cada año. Las primeras cinco ediciones de las jornadas fueron presenciales, mientras que las sextas y séptimas jornadas se desarrollaron de manera completamente virtual debido al contexto de la pandemia COVID- 19. A partir del año 2022 el desarrollo de las jornadas volvió a su formato totalmente presencial. El público de las jornadas durante estos años ha sido variado observándose un aumento en la participación de colegas provenientes de diferentes puntos del país y de países latinoamericanos. Los trabajos presentados desde el año 2017 se publican en memorias hasta el año 2021 con registro de ISBN de la FCEFyN y desde el año 2022 se encuentran en un número especial de la Revista de Educación en Biología (ADBiA).
Justificación: La organización del evento tiene su base teórica en la importancia de que el estudiantado universitario se involucre en prácticas académicas vinculadas a su futuro profesional. Para ello, se propone a los y las estudiantes de Taller Educativo y Práctica de la Enseñanza que participen activamente en la organización de una jornada en la cual deben presentar sus resultados de investigación y sus prácticas de enseñanza a un público amplio. Dado el interés del público, desde la tercera edición se abrió la convocatoria a presentación de trabajos externos y se incluyó la realización de talleres de formación docente en diferentes líneas temáticas.
De este modo, las jornadas también generan una oportunidad para el intercambio de saberes, experiencias y reflexiones con estudiantes de distintos Profesorados de Ciencias Naturales, profesores de todos los niveles del sistema educativo y especialistas en Educación en Ciencias Naturales. Tomando como sustento las ideas expuestas por Zadnik y Radloff (1995), una propuesta de estas características permite afianzar habilidades comunicativas ligadas a una disciplina en particular, ofrece oportunidades para aproximarse a las convenciones de una determinada comunidad disciplinar y posibilita el intercambio entre pares, no solo de la asignatura en cuestión, sino con estudiantes de primer, segundo y tercer año y docentes en ejercicio.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La participación en estas Jornadas requiere el compromiso de cada estudiante como anfitrionas/es y organizadoras/es de un evento académico y la comunicación de sus experiencias. Como parte de las actividades de cada asignatura el estudiantado elige integrarse en una o más comisiones de trabajo (Difusión, Recepción y acreditación, Coffee break, Organización del Programa del evento, Organización de Talleres, Certificaciones y Memorias). La participación se evalúa a partir de su compromiso, responsabilidad y protagonismo en las actividades asignadas. En relación a su participación como ponentes se evalúa la organización y claridad de la información tanto en el resumen escrito como en la ponencia, la fluidez en la exposición oral y la calidad del material audiovisual de la presentación proyectado durante las IEPE.
Resultados y obstáculos: La realización de las jornadas son un elemento de motivación para el estudiantado a lo largo del año de cursado, además se constituye en una oportunidad para estudiantes de otros años del profesorado, quienes pueden visualizar las actividades que realizarán en el último año de la carrera y proyectarse como futuros y futuras profesores de Biología. Por último las y los egresados participan activamente de las IEPE, convirtiéndose este evento, por un lado, en una instancia para continuar una vinculación con esta casa de estudios y conformar una comunidad, y por otro, nos permite reconocer desafíos del ejercicio profesional y readaptar y enriquecer nuestras propuestas formativas. Uno de los principales obstáculos para los y las estudiantes puede relacionarse con la gestión de los tiempos, especialmente al final del año, en el cual convergen la realización de las jornadas y la participación en actividades de otras cátedras y exámenes parciales.
Líneas de acción futuras: Nos proponemos constituirnos en un espacio abierto, plural y comprometido con la educación pública; compartir acciones vinculadas con docencia, investigación y extensión, pilares de la Universidad Nacional de Córdoba y evolucionar en cada edición, incorporando novedades pensadas desde la reflexión realizada por docentes y estudiantes teniendo en cuenta las ediciones anteriores. En el año 2024 las Jornadas IEPE se organizarán en conjunto con el Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología (Asociación de Profesores de Ciencias Biológicas de Argentina – ADBiA). Esta sinergia habla del impacto que han tenido las Jornadas IEPE a lo largo de su realización ininterrumpida durante estos 9 años.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad