El juego en la educación superior: Prácticas lúdicas en Lengua Inglesa I

Categoría: Tecnologías y competencias digitales

Experiencia: El juego en la educación superior: Prácticas lúdicas en Lengua Inglesa I

Facultad: Facultad de Lenguas

Carrera: Profesorado, traductorado y licenciatura en Lengua Inglesa

Espacio Curricular: Lengua Inglesa I

Equipo: SCHANDER, Claudia (Titular), FLORES, Elisa Carolina (ayudante)

Resumen de la Propuesta: El alumno, en su primer año en la universidad, presenta algunas características propias del adolescente: cortos periodos de atención, hiperactividad, necesidad de cambio constante. En este contexto, se necesitan espacios de aprendizaje donde sea posible reciclar y aplicar los conocimientos adquiridos mediante la práctica oral y escrita. El uso de distintas herramientas tecnológicas permite explorar otros ámbitos más allá del estrictamente áulico-presencial. La presente propuesta recurre a la gamificación, videos cortos, y otras actividades linkeadas con el fin de facilitar la práctica oral y escrita de lo ya adquirido en otras instancias. Esto nos permite un ida y vuelta entre la pantalla y el manual de cátedra manteniendo al estudiante atento y activo. De esta forma, generamos cambios con el fin de mejorar y aportar valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo acciones que provoquen experiencias significativas en el aula.

Contextualización: Esta propuesta se realizó como parte de clase práctica, de repaso, integración y afianzamiento de conocimientos. Las clases son numerosas, con estudiantes en su mayoría jóvenes con sus rasgos característicos. Es atendiendo a esto que se decide la gamificación, la adopción de recursos no tan convencionales, una dinámica activa y más cercana a las demandas de los estudiantes.

Justificación: Las características propias de la generación que transita las aulas universitarias como la inmediatez, la rapidez, la falta de dedicación y concentración en una actividad por largos períodos de tiempo, la necesidad de cambiar rápidamente de foco de atención, la urgencia por incentivar la producción oral dan sentido a la innovación propuesta en esta muestra.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Con respecto a las metodologías y estrategias implementadas en el desarrollo de la propuesta cabe mencionar que se parte de la necesidad de motivar a los alumnos y hacerlos partícipes de actividades lúdicas que les permitan alcanzar los objetivos educativos propuestos dentro de un clima áulico armónico, interactivo y recreativo que facilite, además, el aprendizaje individual y colectivo.

El docente participó como creador de diversas propuestas de actividad áulica y como facilitador en el espacio de encuentro. Las actividades se desarrollaron dentro del aula y luego se alojaron en el AV donde el alumno tenía acceso irrestricto para continuar su práctica. Se seleccionó material para las propuestas teniendo en cuenta distintos tipos de estudiantes (auditivos, visuales, kinestésicos) y apelando a variadas estrategias de aprendizaje. (estrategias directas: memoria, cognitivas, comprensión, y estrategias indirectas: metacognitivas, afectivas y sociales). La implementación del juego como herramienta para alcanzar este aprendizaje significativo constó de diferentes etapas: diagnóstico, planificación, implementación, observación y reflexión. Esta última constituyó un espacio necesario en el que los docentes reflexionaron sobre la implementación de las actividades, los objetivos cumplidos y las modificaciones necesarias para futuras experiencias.

Resultados y obstáculos: En términos generales creemos que el cambio está justificado en el resultado bastante satisfactorio que se ha logrado. En general el alumno se involucra y participa más activamente con el estímulo propuesto. A partir del juego, de un corto, de una imagen familiar, de la indagación, el alumnado está más dispuesto a producir usando la lengua objeto de estudio. Como dificultad podemos mencionar el hecho de mantenerlos incentivados y lograr la participación y práctica constante más allá del límite del aula (autonomía).

Líneas de acción futuras: Planeamos seguir adelante con la producción de este tipo de material, siempre atendiendo a la demanda del estudiantado, a sus necesidades y buscando las estrategias y herramientas que nos ayuden a facilitar la internalización y producción lingüística. Apuntamos a incorporar formas creativas, novedosas y originales de enseñar y aprender.

Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”

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