Uso de un Laboratorio Virtual para la enseñanza – aprendizaje
de la cinética de Michaelis – Menten

Categoría: Prácticas simuladas

Experiencia: Uso de un Laboratorio Virtual para la enseñanza-aprendizaje de la cinética de Michaelis-Menten

Facultad: Facultad de Ciencias Químicas

Carrera: Licenciatura en Química, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia

Espacio Curricular: Laboratorio IV, Cuarto cuatrimestre (segundo año)

Equipo: Luis Benito Perez Socas, María Laura Fanani (Docente responsable)

Resumen de la Propuesta: Durante 2020 y 2021 el mundo educativo tuvo el desafío de continuar su labor en condiciones de encierro como respuesta a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19. En este trabajo compartimos con la comunidad educativa el laboratorio virtual (LV) que hemos desarrollado para la enseñanza-aprendizaje virtual de la cinética de Michaelis-Menten y la acción de inhibidores enzimáticos. El LV fue diseñado para simular paso a paso la experiencia del laboratorio, imitándola lo más fielmente posible. Luego de la experiencia de clase, se analizó la retroalimentación de 144 estudiantes de segundo año de pregrado matriculados en las cuatro carreras de grado que ofrece la Facultad de Ciencias Químicas. Los resultados indican que los estudiantes mejoraron sus buenas prácticas de laboratorio y el acceso al cálculo de los parámetros cinéticos de Michaelis-Menten mediante el uso del LV y con la ayuda de reuniones de clase sincrónicas accedieron a la comprensión de la cinética enzimática.

Contextualización: La pandemia de COVID-19 aceleró la evolución de nuevos enfoques de enseñanza. La enseñanza en línea fue una forma más segura de continuar la interacción con nuestros estudiantes. La comunidad docente tenía la urgencia de adaptar actividades sincrónicas y asincrónicas a nuestros cursos de laboratorio de bioquímica.

Justificación: En este trabajo compartimos con la comunidad educativa la experiencia del Laboratorio Virtual (LV) desarrollado en nuestro Facultad, la cual simula paso a paso la experiencia de laboratorio, así como los materiales didácticos necesarios para desarrollar la clase.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La clase se presenta en el formato de un aprendizaje basado en problemas. El problema planteado a los estudiantes es “Determinar el efecto de la influencia inhibidora del fosfato inorgánico sobre la actividad enzimática de la fosfatasa alcalina de Escherichia coli”. Se pidió a los estudiantes que mediante la utilización del LV trabajen en equipos de dos para encontrar las condiciones de laboratorio para probar el progreso de una reacción catalizada enzimáticamente, en ausencia o presencia de un inhibidor. Este ejercicio proporciona a los estudiantes los datos experimentales necesarios para calcular los parámetros cinéticos de Michaelis-Menten y permite evaluar el mecanismo del inhibidor. El LV también cubre aspectos de seguridad y buenas prácticas en el laboratorio.

Resultados y obstáculos: El uso del VL aportó una nueva perspectiva a la enseñanza-aprendizaje virtual de cinética enzimática, lo que resultó de gran valor para la implementación virtual de nuestra clase de bioquímica en el contexto del confinamiento producido por la crisis sanitaria. La mayoría de los estudiantes encuestados pudieron conectar la experiencia de laboratorio con el modelo cinético teórico de Michalis-Menten. La experiencia de VL también mejoró sus habilidades de laboratorio al permitirles una comprensión más profunda sobre el uso de las pipetas automáticas y la configuración general de un ensayo colorimétrico. También ayudó a recordar las prácticas básicas de seguridad en el laboratorio.

Líneas de acción futuras: Acciones para lograr un acceso general al LV a través de la UNC.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

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