Módulo de idioma Inglés: Libro digital y actividades interactivas

Categoría: Tecnologías y competencias digitales

Experiencia: Módulo de idioma Inglés: Libro digital y actividades interactivas

Facultad: Facultad de Ciencias Sociales

Carrera: Licenciaturas en Trabajo Social, Ciencia Política y Sociología

Espacio Curricular: Módulo de Idioma Inglés

Equipo: Cecilia Núñez, Sandra Román y Soledad Roqué Ferrero

Resumen de la Propuesta: Nuestra experiencia surge a raíz del pedido de la Facultad de Ciencias Sociales para impartir los Módulos de idioma Extranjero en modalidad virtual y presencialidad remota. Los cursos de comprensión lectora en idioma extranjero se enfocan en el entendimiento general de textos disciplinares y la localización de información específica. Por eso se analizan artículos del área del saber de los estudiantes para que puedan partir de sus conocimientos previos y así anticipar de qué tratará el material analizado. En la presencialidad, esto se logra con el método inductivo que lleva al estudiante a utilizar técnicas de lectura para apropiarse del conocimiento. Nos vimos en el desafío de encontrar las herramientas del universo virtual para lograr este cometido; por eso, organizamos el material con el recurso libro de la plataforma moodle provista por la FCS, y diseñamos actividades interactivas con H5P que los guiaran en este recorrido y proporcionan una devolución instantánea que favorece la autonomía del estudiante.

Nos propusimos que el aula virtual (AV) fuese un espacio atractivo y ameno con el material alojado en “libros”, videos explicativos de contenidos teóricos y canales de comunicación activos.

En las clases sincrónicas (presencialidad remota) se retoman las actividades interactivas propuestas en el aula virtual. En los encuentros se asignan trabajos grupales cortos, se comparten documentos virtuales sobre los cuales trabajan y se proporciona devolución grupal.

Contextualización: Desde la cátedra “Módulo de idioma inglés para la Facultad de Ciencias Sociales se pensó en diseñar material didáctico que brinde a los estudiantes la posibilidad de trabajar de manera autónoma en la virtualidad. El desafío estaba planteado: efectivizar el dictado de clases de Lecto comprensión en Inglés para el campo específico de las Ciencias Sociales pero en un ambiente totalmente virtual. Pensando en la Facultad de Sociales, pusimos a andar una versión situada de la propuesta, generando un nuevo diseño de materiales en el contexto del aula virtual para que pueda ser utilizado de manera autónoma, con la guía y el acompañamiento de lo sincrónico a través de clases por videollamada (Google Meet). Desde esta concepción pensamos mucho en la naturaleza de los ejercicios que plantearíamos tanto desde la parte pedagógica, como así también en relación con la organización de estructura comunicativa del entorno propuesto por la Facultad, con un recorrido semanal.

Justificación: Nos propusimos crear un aula virtual que supere el repositorio de material, que acompañe al estudiante con ejercitación atractiva que tienda a su autonomía. Para esto tuvimos que visualizar el mayor obstáculo que deberíamos superar, la incertidumbre del estudiante al realizar la ejercitación de manera virtual y no saber si lo que está realizando está bien. Necesitamos diseñar actividades que ofrezcan al mismo tiempo orientaciones y devolución inmediata, por lo que inicialmente nos valimos de uno de los recursos que Moodle tiene incorporados, como los cuestionarios. El feedback inmediato hace que el aprendizaje sea más significativo. De esta forma, los resultados son más eficientes, ya que los errores y las falsas creencias de les estudiantes pueden ser corregidos de forma más rápida, justo en el momento en que se produce la duda o el reto al que tiene que hacer frente. A partir de allí, advertimos el desafío de una mayor interactividad.

Es decir, de potenciar el feedback virtual en ambos sentidos: el que va del docente al estudiante en el andamiaje y orientaciones en forma de guías de autoevaluación situadas en sus necesidades; y el que va del estudiante al docente en respuesta al aprovechamiento de estas ayudas evaluativas. Nos propusimos lograr actividades con mayor interactividad a partir de la exploración de otros recursos que nos ofrecía el entorno virtual.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: La comprensión lectora parte de la premisa de observar todos los elementos textuales y paratextuales para lograr la comprensión. Esto implica el análisis de gráficos y otros elementos visuales que posibilitan activar los conocimientos previos y anticipar el tema del texto. Estos conocimientos previos constituyen la mayor fortaleza para la apropiarse del texto y será acompañado por el análisis lingüístico. El método inductivo que lleva al descubrimiento por medio de la reflexión, pone al estudiante como artífice de su propio aprendizaje. Su pensamiento crítico le va a permitir analizar la información, valorarla e interpretarla.

El docente acompaña este proceso y guía a los lectores para lograr los objetivos.
Tomando en cuenta que la lectura de material bibliográfico disciplinar en lengua extranjera se realiza hoy principalmente en soporte digital, la estrategia combinó, en líneas generales, un conjunto de actividades y dinámicas de lectocomprensión integradas en el aula virtual, que fueron complementadas con clases sincrónicas por videollamadas a través de Google Meet.

Con formato de guía didáctica, y secuencia semanal, se parte de la presentación de un texto disciplinar en lengua inglesa para que mediante el uso de técnicas de lectura comprensiva, se logre una comprensión global y la localización de información específica. Posteriormente, se trabaja con contenidos léxico- gramaticales característicos del inglés.

Las actividades se focalizan en dos aspectos: comprensión temática y estructuras de la lengua. Las mismas están presentadas de manera que se obtenga una devolución instantánea que favorece la autonomía. Los contenidos teóricos se presentarán a través de enlaces que les permiten ver videos o presentaciones.

Las clases sincrónicas, además de cumplir el propósito pedagógico, constituyen un mecanismo de autoevaluación muy valioso a través de las consultas y reflexiones del estudiantado, promoviendo el trabajo en grupo. En Meet, se trabaja en salas con actividades grupales, y en la sala principal se hace luego una devolución general.

A partir del rediseño del aula virtual y la incorporación de las actividades con devolución instantánea (el uso de solapas para organizar guías semanales, la incorporación del recurso libro y el cuestionario, etc.), el fortalecimiento de los canales de comunicación y el uso significativo de las clases sincrónicas (con Google Meet), se ha podido percibir mejores resultados en el resultado de los aprendices y un menor desgranamiento en el cursado virtual de la asignatura.

Resultados y obstáculos: Partiendo de esa base, se fueron introduciendo innovaciones. Al principio, para dar forma a las guías semanales dentro del aula virtual se implementó el recurso “libro”, y los cuestionarios se anidaban allí, pero se advirtió que esta estructuración dificultaba la navegación y la participación. Los/las estudiantes debían entrar a las actividades de modo subsidiario, o no las encontraban, y la participación era reducida. En 2022, el equipo de cátedra decide innovar anexando en el mismo recurso “libro” (Moodle), la actividad H5P.

El trabajo con este bloque de Moodle fue muy recomendable ya que facilita la creación de contenido interactivo dentro del aula virtual, insertando elementos tales como botones o cajas de respuesta que al activarse muestran preguntas o mensajes con información adicional, por ejemplo anexando audios, presentaciones, videos, etc. Si bien el libro era muy similar al manual de cátedra, y esto era una continuidad necesaria, se pensó que una de las condiciones que había que recrear era la devolución, la interacción, para dar una respuesta más inmediata. Y esto es lo que se logró al incorporar el H5P como alternativa de mejora al uso de cuestionarios y para propiciar una integración del material con la misma aula, como entorno. Esta evolución en el diseño fue un gran desafío que el equipo de cátedra emprendió en virtud de afianzar la modalidad virtual sostenida en este nuevo escenario.

Paradójicamente, es posible que la mayor debilidad de nuestra propuesta, sea que al estar alojada en el aula virtual de cursado, el acceso de los/las estudiantes libres o regulares a este material (y en particular a las actividades interactivas) queda supeditado al semestre. Por lo que se plantea la necesidad de lograr una mayor apertura del mismo hacia la comunidad educativa en general.

Líneas de acción futuras: Como hemos comprobado, nuestra aula virtual, nuestro entorno áulico precisa de constante actualización. Encontramos riqueza en las devoluciones de cada cuatrimestre por parte de los/las estudiantes para mejorarla en cuanto a accesibilidad, atractivo. Una mejora constante está puesta en encontrar nuevos recursos que puedan potenciar el “diálogo evaluativo” o de autoevaluación a través de actividades interactivas que motiven tanto el estudio autónomo y flexible, como el acceso abierto al estudio del idioma Inglés para Ciencias Sociales y Humanas.

En este momento, la Facultad de Ciencias Sociales, a través de la Convocatoria ¡A producir! impulsada por el Área de Tecnología Educativa y Conocimiento Abierto y la Subsecretaría Académica, con el fin proveer asesoramiento a cátedras en el diseño y producción de recursos digitales para la enseñanza, nos ha convocado para publicar nuestro material como un recurso de acceso abierto y nos encontramos abocadas en este proyecto.

La intención que proyectamos con este acompañamiento es poner a disposición una nueva versión del material “Módulo de idioma Inglés. Libro digital y actividades interactivas”, con formato libro digital abierto. Se incorporan actividades interactivas en un doble formato, con 5hp (recuperando recursos ya elaborados e incluyéndolos en un repositorio comunitario) y para descargar, con la idea facilitar su acceso en contextos de conectividad reducida o nula.

Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad

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