Psicotuber

Categoría: Tecnologías y competencias digitales

Experiencia: Psicotuber

Facultad: Facultad de Psicología

Carrera: Licenciatura en Psicología

Espacio Curricular: Prácticas

Equipo: Patrica Altamirano, jefe de prácticas supervisadas

Resumen de la Propuesta: El proyecto Psicotuver se enmarca en la búsqueda de innovación educativa en el ámbito virtual, centrándose en la transición de la acción hacia la reflexión. Este enfoque responde a la naturaleza cambiante y no estructurada de los espacios digitales, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se encuentran en constante evolución. La práctica supervisada en este contexto desafía la reflexión tradicional sobre cómo operan las tecnologías, y su vínculo permanente con la psicología de la Salud, el bien estar humano y los formatos de prevención primaria en salud mental virtuales. Alessandro Baricco en “”The Game”” y otros pensadores como Guattari y Levy han analizado el impacto de la tecnología en la cultura y la subjetividad. El proyecto Psicotuver se alinea con estas ideas, explorando la desterritorialización de lo virtual y la creación de nuevas subjetividades en flujos de información inéditos. Este enfoque rechaza las bipolaridades tradicionales como Ser-Ente o Sujeto-Objeto, enfatizando en cambio en la multiplicidad y la diversidad de experiencias que permite lo digital.
La práctica en Psicotuver se convierte, entonces, en un laboratorio vivo para la experimentación y el aprendizaje en el campo de la psicología y la tecnología, prestando especial atención a la temporalidad y la naturaleza cambiante de la virtualidad.

Un proyecto que se sostiene a partir de las redes del museo de psicología y genera comunidades de aprendizajes diversas, orientado a cuidar las diferencias entre las experiencias de aprendizaje de los practicantes.

Contextualización: El proyecto “Psicotuvers”, enmarcado en las actividades del Museo de Psicología, representa una fusión innovadora entre la tecnología y la promoción de la salud mental. Desde su creación, el museo ha utilizado activamente las herramientas digitales para la comunicación interna y externa, destacando su presencia en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Dentro del programa del Museo y acompañando las practicas supervisadas de finalización de la carrea de psicología y con la participación de 8 personas que realizaban dicha práctica y docentes de la Facultad. En el contexto del proyecto “Psicotuvers”, lanzado en los años de pandemia, las actividades se orientaron a adaptarse a los cambios contextuales, reduciendo las interacciones presenciales y aumentando las virtuales. Luego de la pandemia y aprovechando el espacio reducido del museo, la exigua base patrimonial y sobre todo la falta de recursos del museo es que mantuvimos el espacio virtual para poder sostener los propósitos y objetivos del proyecto y enfocándose principalmente en jóvenes y estudiantes en espacios virtuales. A través de activar la participación de los jóvenes en la producción y reproducción cultural a través del arte y la creación de contenido digital, fomentando una postura crítica frente a los medios masivos y consciente de sus derechos.

Justificación: Este proyecto desafía las formas tradicionales de concebir la psicología, diferenciándola de la psicología del sentido común y los formatos de autoayuda. Se enfatiza en la necesidad de un distanciamiento ético y estratégico, promoviendo una salud mental fundamentada en prácticas teóricas y críticas. En este sentido, “Psicotuvers” aborda la subjetividad en la era digital, cuestionando las ilusiones de libertad y los estereotipos prevalentes en las redes sociales, al tiempo que enfatiza la importancia de la atención primaria en salud mental.

Psicotuvers combina la tecnología y la educación en salud mental, intentando abrir un formato nuevo y desafiando las formas tradicionales de enseñanza y promoción de la psicología, al tiempo que involucra activamente a las nuevas generaciones en el diálogo sobre estos temas cruciales.

Sosteniéndose sobre la diversidad de propuestas existentes, que están fundadas en la autoayuda y generar un desafío importante, dados los impactos nocivos de las mismas. Donde la alienación al discurso de los influenciar se destacan en las plataformas digitales como un fenómeno creciente y multifacético, con varios aspectos positivos y negativos. En término de las ventajas, que el proyecto psicotuver pretende sostener están la capacidad de generar procesos de concientización y des estigmatización, al compartir sus experiencias personales o conocimientos profesionales, pueden ayudar a normalizar la conversación sobre la salud mental. En ocasiones permiten el acceso a información y recursos, aparecen como soporte y puede ser beneficioso para individuos que se sienten aislados o incomprendidos en sus entornos inmediatos. También se enfocan en promover hábitos y estilos de vida saludables que pueden tener un impacto positivo en la salud mental.

En el otro lado nos encontramos con los nefastos impactos en la subjetividad, de procesos de adoctrinamiento o alienación a discursos facilistas. El tú puedes, que vincula los problemas a la posición subjetiva son problemas centrales que generan cataclismos sociales.

A su vez, puede llevar a la difusión de información no verificada o incluso errónea. O puedan a partir de la generalicen de sus experiencias personales, ponerse como aspiraciones y simplificar en exceso temas complejos, que no siempre refleja la diversidad y complejidad de las experiencias en salud mental, evitando la consulta profesional.

Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Diversas actividades se realizaron en estos dos años del proyecto; instalación de estrategias de prevención con acciones directas sobre distintas redes, destacándose los “vivos” en redes sociales, que representan eventos digitales donde la sincronía del tiempo es crucial, pero no así la ubicación física. SE desarrollaron procesos reflexivos en comunidad de aprendizaje y se presentaron diversas formas de abordaje a la idea de virtualidad, cuerpo, prevención y cultura. Estos eventos permiten una interacción y producción de contenidos diferente a la de un aula tradicional, desafiando las nociones preestablecidas de espacio y tiempo.

La práctica comenzó con la auto-organización de los pasantes a través de redes sociales como WhatsApp, Telegram y Facebook, Durante las primeras reuniones, se presentó una visión general del Museo y las posibles actividades para el año, pero sin una definición clara de las tareas individuales. Esta ambigüedad inicial provocó una mezcla de ansiedad y entusiasmo entre los participantes. La incertidumbre sobre las tareas específicas y la falta de una estructura fija fueron vistas tanto como ventajas como desafíos.

La metodología de trabajo en Psicotuver enfatizó la auto-organización y el manejo de la incertidumbre. Los pasantes, guiados por la pregunta recurrente “¿Qué pensaron?”, enfrentaron sus ansiedades y temores, utilizando sus intereses personales, conocimientos académicos y experiencias laborales para definir sus roles dentro del proyecto.

Finalmente, el formato de comunidad que aprende, no permite definir roles con precisión, sino momentos donde cada uno de los participantes cumplía una función. Las naturalezas de las actividades implicaron diversas funciones, tanto de gestión académica como de gestión del proyecto en sí mismo.

Esta metodología implicó una constante adaptación y un proceso de aprendizaje progresivo, donde los participantes tuvieron que navegar por la ambigüedad y desarrollar un sentido de dirección y propósito por sí mismos. Psicotuver desafió las prácticas educativas tradicionales al fomentar un ambiente de aprendizaje flexible, auto-dirigido y basado en la reflexión continua.

Resultados y obstáculos: Finalmente, el proyecto Psicotuver cuestiona el lugar de poder en las instituciones educativas, comparando el control físico en un aula tradicional con la libertad y alteración de los cuerpos en un espacio virtual. Esta reflexión es fundamental para comprender cómo el ámbito digital redefine las relaciones de poder y la construcción de conocimiento en el contexto educativo contemporáneo.

El proyecto Psicotuver se desarrolló en un contexto único de virtualidad, marcado por la ausencia de un espacio físico y la falta de estructura predefinida, que ilustra una interacción innovadora y multifacética entre tecnología, psicología y educación. Su enfoque de “Acción hacia la Reflexión” en un ámbito no estructurado como un museo permite a los participantes explorar y teorizar sobre las prácticas a medida que avanzan en su trabajo. Esta metodología enfatiza la importancia de adaptarse a un entorno de comunicación mediado por las TIC, que está en constante cambio. Esto constituye un desafío en tanto es un ambiente de aprendizaje que cambia de manera vertiginosa y genera incertidumbre y mal esta.

La naturaleza dinámica y evolutiva de las TIC plantea desafíos en cuanto a la reflexión y el estudio de sus usos y efectos. Esto exige un enfoque flexible y progresivo para abordar la virtualidad.

Inspirado por las ideas de Alessandro Baricco, así como de Guattari y Levy, Psicotuver aborda la desterritorialización del ámbito virtual. Se explora la interacción entre los individuos y la tecnología en un espacio que desafía las territorialidades existentes y las bipolaridades tradicionales como Ser-Ente o Sujeto-Objeto. El proyecto destaca la multiplicidad y la diversidad de experiencias que permite lo digital, oponiéndose a las visiones dualistas y enfocándose en la creación infinita de registros incorporales. La mirada teórica y el sostenimiento conceptual, le da a este proyecto múltiples ventajas, pero tienen una importante barrera para la incorporación de los practicantes a la experiencia. De lo cual se destaca la diversidad que muestra la comunidad de aprendizaje que allí se conforma y los resultados diversos que el proyecto destaca.

Psicotuver representa un esfuerzo por comprender y navegar en los flujos de información maquinales, explorando nuevas formas de subjetivación y de interacción en el ámbito virtual, teniendo como objetivo las estrategias de prevención ion en salud mental. Este enfoque invita a los participantes a ser tanto observadores externos como internos activos en el proceso de creación de conocimiento y experiencia en el mundo digital.

Líneas de acción futuras: La convocatoria para las prácticas supervisada se encuentra en curso, por lo tanto, la generación de una comunidad de aprendizajes psicotuver, mantendrá su continuidad, y en base a lo aprendido se sostienen estas reflexiones:

Promover espacios de diálogo que permitan una escucha activa y la generación de nuevas ideas. Esto podría lograrse mediante debates, foros de discusión y mesas redondas, tanto en entornos digitales como presenciales. Desarrollo de un Lenguaje Común Interdisciplinario que cruce diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, que nos oriente a profundizar el enfoque en la Experiencia Digital. El vínculo con la capacitación en Programación y Ciencia de Datos con la finalidad de que los participantes puedan comprender y utilizar mejor las plataformas digitales. Esto ayudaría a reducir la sensación de opacidad en el uso de las tecnologías y a incrementar la capacidad de crear y manejar objetos digitales.

Incrementar los momentos de evaluación y Reflexión Continua sobre los Objetos Digitales Creados a partir del análisis de su impacto y efectividad. Esto podría incluir sesiones de retroalimentación y análisis de métricas de interacción.

También es importante exploración de Nuevas Formas de Interacción Digital: Experimentar con nuevas formas de interacción digital que superen las limitaciones actuales de las herramientas existentes, explorando tecnologías emergentes y plataformas innovadoras.

Estas líneas de acción buscan no solo mantener la relevancia y eficacia del proyecto Psicotuver en el futuro, sino también expandir sus horizontes hacia nuevas áreas de conocimiento y práctica, fortaleciendo la integración entre psicología de la Salud y tecnología

Esta experiencia fue presentada por participantes del foro “Construyendo desafíos para la educación superior”

logo_saa