Categoría: Formatos combinados
Experiencia: Revisar, reflexionar, rehacer
Facultad: Facultad de Lenguas
Carrera: Profesorado de Portugués
Espacio Curricular: Cultura VI, 3er año
Equipo: Graciela Ferraris – Titular
Resumen de la Propuesta: El planteo de la propuesta que presento hoy surge de una instancia anterior, diseñada para trabajo autónomo, en la cátedra de Cultura VI, del Profesorado de Portugués. Estaba inserta en un recurso Libro, de Moodle y presentaba los primeros tópicos de la Unidad 1, que trata sobre la construcción de la identidad nacional brasileña, teorías, actores sociales y factores intervinientes. Para responder a la consigna dada para el encuentro que hoy nos reúne, diré que las ideas se resumen en el título de mi propuesta, ya que parten de revisar lo realizado en un primer momento, reflexionar sobre cuál fue el resultado y rehacer lo que sea necesario para optimizar la propuesta inicial, aunque eso signifique una gran modificación. Según lo observado en la respuesta del curso, se me figuró que probablemente el planteo respondía más a consignas tradicionales de un trabajo áulico presencial, cuando el objetivo era la autonomía. Recurrir a la interactividad se veía como necesaria para lograr una participación más activa del curso y cumplir con los objetivos de la cátedra para este segmento del programa. Entonces decidí migrar el contenido del Libro hacia la herramienta Genially con una propuesta que cubra los objetivos de una clase asincrónica.
Contextualización: La propuesta es de una clase teórico práctica, de modalidad asincrónica, para la asignatura Cultura VI, que se cursa en el segundo cuatrimestre. Alojada en Moodle, se ubica en la Unidad 1, y el contenido del recurso Libro, propuesto anteriormente, sería recuperado para migrar a Genially, buscando un desempeño interactivo en el que se incluyan breves instancias evaluativas sumatorias para el trabajo práctico n° 1. El número de estudiantes permite un seguimiento bastante pormenorizado de su proceso de aprendizaje, o sea se establece un acompañamiento que es positivo y a la vez un compromiso de cumplir por su parte.
Justificación: El primer objetivo al que apunta la cátedra es que el curso pueda cumplir con la tarea asincrónica asignada, de acuerdo a su disponibilidad y antes de la próxima clase (semana siguiente). La reformulación de la propuesta anterior apunta a promover una mayor interacción de les estudiantes con los textos indicados para lectura y estudio; a realizar búsquedas personales de temas relacionados; traer otras ideas resultantes de esas búsquedas; cumplir con los plazos previstos.
Metodología/estrategias de enseñanza implementadas: Un objetivo que se persigue es la participación activa de les estudiantes, su involucramiento en la actividad pedida que redunda en el estudio de los tópicos del programa. Para ello se implementa la herramienta Genially que permite acceder a distintas tipologías en diversos soportes (texto, video, grabación) y enlaces a una serie de actividades: cuestionarios de opción múltiple; completar vacíos; asociar ideas entre sí; crucigramas, por ejemplo. Esas actividades autoevaluativas cubrirán un segmento de la evaluación Práctica 1. Para completar ese porcentaje se implementará una actividad colaborativa a ser realizada en grupos pequeños, para socializar en la clase presencial.
Resultados y obstáculos: Integrar los contenidos de esta unidad del programa a actividades con y sin puntaje de peso para la primera evaluación práctica y con diferentes formas de interacción significa un trabajo potente por parte del o de la docente. Una dificultad puede ser el tiempo de elaboración que insume; chequear que nada quede sin ser monitoreado; ensayar en el mismo contexto o en instancias de prueba; indagar en nuevas herramientas y aplicaciones. Asimismo, se espera diseñar actividades, para grupos pequeños, que signifiquen un aprendizaje colaborativo, dado que este “genera interacción dinámica e intencional en les estudiantes para dar soluciones, proponer ideas, presentar proyectos, enriquecer el conocimiento y desarrolla habilidades colaborativas entre les participantes” (Yaxón Batén, 132).
Líneas de acción futuras: La propuesta de trabajo autónomo, tal como está pensada ahora, se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2024 y se prevé que será positiva. Significa también una primera puesta en acción de diseño de actividades en el planteo de una actividad colaborativa, que se espera extender a las otras cátedras a mi cargo en el Profesorado. Destaco el acompañamiento y apoyo permanente del equipo de Tecnología Educativa de la Facultad de Lenguas quienes, además de capacitaciones, nos dan empuje y ánimo para atrevernos a buscar otros caminos posibles.
Esta experiencia fue seleccionada por el/la Secretario/a Académico/a de la Facultad